Publicidad
Publicidad

Cuidadores en México: entre el amor y el desgaste emocional y físico

Más de 31 millones de mexicanos se han visto obligados a cuidar a otra personas que padecen enfermedades o discapacidades, situación que también termina dañando su vida.
mié 06 noviembre 2024 05:59 PM
sistema-cuidados.jpg
Se estiman que 58.3 millones de personas son susceptibles de recibir cuidados en los hogares de México, de acuerdo con la ENASIC 2022.

Los cuidados son un aspecto esencial para el bienestar y desarrollo de las personas, pero alguien debe de proveerlos. En México 31.7 millones de individuos mayores de 15 años hicieron labores de cuidado a integrantes de su hogar o de otras familias, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del Inegi.

Esta cifra contrasta con los 58.3 millones de mexicanos que son susceptibles de recibir cuidados en los hogares, ya sea por ser población infantil, menores de edad, adultos mayores o personas con alguna enfermedad o situación de discapacidad.

Además las personas cuidadoras se ven obligadas a buscar sus propios medios para procurar el bienestar de quienes cuidan.

Publicidad

En el abandono

Celia afrontó un escenario complicado: cuidar a su esposo con cáncer terminal y estar al frente de un hogar con tres hijos menores de edad, Víctor de 17 años, Pedro de 15 años y Alejandra de 7 años. Todo inició por negligencia médica.

“Sucedió en el 2015. Fue mi esposo quien llegó al seguro por un dolor muy grave del estómago, un dolor que le duró muchos años que siempre le diagnosticaron como gastritis. Le daban el mismo medicamento. Nunca se tomaron molestias de hacerle un estudio y cuando él llegó por ese dolor en el estómago, llegó a urgencias y resulta que lo empezaron a checar. Se dieron cuenta de más síntomas, le hicieron estudios y ya tenía un cáncer demasiado avanzado en el estómago”, contó en entrevista.

En solo dos años la rutina familiar cambió por completo y se centró en el cuidado y trabajo. La jefa del hogar, quien mantenía un trabajo con jornada de 10 horas, tuvo que pedir permiso en varias ocasiones para acudir a apoyar a su esposo, Domingo.

Víctor fue el primero en dejar la escuela y empezar a trabajar para pagar los gastos de transporte continuos para ir al hospital. Tiempo después, Pedro también dejó la escuela y empezó a apoyar económicamente al hogar. Ambos dedicaron su tiempo “libre” a cuidar a su padre. Alejandra, de 7 años, pasó mucho tiempo sola en su casa, sin poder recibir atención necesaria.

El Inegi reportó en el ENASIC 2022 que 7.5% de los hogares en México tienen cuatro o más personas que necesitan cuidado, como el caso de esta familia, que requería el cuidado de un adulto en una situación de vulnerabilidad por enfermedad, y tres menores de edad.

Publicidad

La mayoría de los hogares sólo tienen una persona objetivo de cuidado. Tal es el caso de Zeltzin, licenciada en Comunicación y maquillista profesional que decidió ser madre. Junto a su esposo, Emmanuel, se dedican al cuidado de su bebé, aunque casi todo el peso recae en ella.

No es el único caso, así es la tendencia. De las 31.7 millones de personas cuidadoras, el 75.1% son mujeres, y solo el 24.9% son hombres. La proporción también es dispar en el total de horas dedicadas al apoyo, donde las mujeres dedican en promedio 38.9 horas a la semana en labores de cuidado, frente a 30.6 horas de los hombres.

Andrea Larios, integrante del Centro de Análisis e Investigación Fundar, explicó que esta disparidad se debe a la división social del trabajo, una estructura social que determina los roles sociales de las personas, en el que los hombres son los que realizan el trabajo y se desenvuelven en la esfera pública, mientras que las mujeres se quedan en el ámbito privado, a cargo de la casa y los cuidados.

El 48.9% de las mujeres cuidadoras no son económicamente activas, y dedican su tiempo a las labores domésticas y de cuidado de sus hogares, como Zeltin. De acuerdo con las estadísticas, son los hombres quienes están más económicamente activos, y destinan más horas al trabajo.

Esta explicación es respaldada por Claudia de Anda, también integrante de Fundar, quien toma los resultados de la ENASIC 2022 como una muestra clara de este fenómeno, que incluso se replica en las labores de cuidado.

“Las mujeres siguen haciendo las labores de cuidado en el ámbito de lo privado, mientras que los hombres hacen labores de cuidado en el espacio público. Es decir, ellas son las que están al pendiente de las personas que cuidan, como darles de comer, el aseo, darles medicamentos; mientras que son ellos quienes los ayudan a desplazarse del hogar, de llevarlos a las citas médicas e incluso de acompañar”, explicó.

La demanda de cuidado no se limita a los cuidados físicos, sino también emocionales. Claudia de Anda explica que el rol asignado a las mujeres como mejores cuidadoras, se exige que sea efectivo como afectivo.

Publicidad

El desgaste de las personas cuidadoras

“No te permites enfermarte, no te permites sentir tristezas, no te permites alegrías, nada. Tienes que estar ahí al cien, demostrarle en físico y en sentimiento que estás perfectamente para apoyarlo”, comentó Celia con su experiencia.

El esfuerzo que realizan las personas cuidadoras tiene diferentes efectos en su salud física y emocional. El Inegi destaca diferentes afectaciones que padecen los cuidadores, siendo el cansancio, la falta de sueño y la irritabilidad las más frecuentes. En menor proporción, está el deterioro de la salud física.

“Yo pasé como a un segundo plano, en donde lo que yo quiera está muy muy, muy hasta abajo en la prioridad”, mencionó Zeltzin, quien explica que las demandas de cuidado generalmente recaen y se imponen sobre las mujeres.

Por su parte, las personas cuidadoras también tienen otras repercusiones, principalmente en el tiempo libre, desarrollo profesional o en sus relaciones personales.

Salud mental de las personas cuidadoras

Pese a las dificultades y afectaciones asociadas por las labores de cuidado, solo el 3.0% y 6.4% de los hombres y mujeres respectivamente afirmaron recibir terapia. Zeltzin recién inició un proceso de terapia psicológica cognitivo conductual, que la apoya a manejar sus emociones, sanar y evitar replicar conductas negativas en la crianza de su hijo.

Celia, después del fallecimiento de su esposo, tardó un año en acudir a un grupo para superar la pérdida y los pensamientos de culpa asociados al cuidado. Sus hijos también recibieron apoyo más tarde.

Sistema Nacional de Cuidados en México

En marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social para incluir derecho a cuidado, establecer una política nacional de cuidados e incluir el derecho de personas vulnerables a recibir esa protección por parte de instituciones del Estado.

Sin embargo, no se estableció un presupuesto. El 15 de noviembre de 2024 se publicará el Paquete Económico y Presupuesto federal, donde habrá que revisar si está incluído un monto para el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad