¿Por qué un sistema público de cuidados?
Araceli Damián, secretaria de Bienestar de la Ciudad de México, explicó que actualmente cerca de 3 millones de personas en la Ciudad de México podrían necesitar algún tipo de cuidado. Indicó que los menores de cero a cinco años requieren atención especial, ya que el tiempo y esfuerzo invertidos en su cuidado son fundamentales para garantizar su desarrollo saludable.
En cuanto a la disparidad en las tareas de cuidado, 1.2 millones de mujeres en la capital brindan cuidados no remunerados, frente a 660,000 hombres, quienes también realizan estas tareas pero dedican menos de 50 horas a la semana.
Las personas que se encargan de estos trabajos tienen en su mayoría entre 18 y 40 años, lo que representa el 40% de la población. Resaltó que el 10% de quienes realizan cuidados son menores de edad.
Ejes del Sistema Público de Cuidados
En este contexto, la jefa de gobierno detalló los tres ejes del Sistema Público de Cuidados: revalorizar el trabajo de cuidado de las personas y del hogar, reducir el tiempo y esfuerzo que dedican las mujeres a estas tareas, y redistribuirlas para que el Estado, las empresas y la sociedad también asuman un papel activo.
El Sistema Público de Cuidados incluye 200 lavanderías, 200 nuevos Centros de Desarrollo Infantil, 200 comedores comunitarios, servicios adicionales como spas, clases de natación, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, casas de día para adultos mayores y una escuela de “nuevas masculinidades”.
Busca blindar a futuro el Sistema de Cuidados
Clara Brugada anunció que ya trabaja en enviar al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de ley en materia de Sistema de Cuidados que garantice los recursos necesarios para la operación de todos los servicios que se plantea.
Dicha ley busca establecer las bases y reglas de operación para delimitar los trabajos que le corresponden tanto al gobierno central, como a las alcaldías en su participación en el Sistema de Cuidados.
“También planea a corto, mediano y largo plazo en el Sistema de Cuidados, es como la tarea del agua, tenemos que planear a futuro y que contemple y sistema de protección a niñas, niños y mujeres”, comentó.
Resaltó que esta ley podría ser enviada para el próximo en las próximas semanas y confió en que haya consenso con todos los grupos parlamentarios para analizar la propuesta de ley e incluir temas de las propuestas que ya existen en el legislativo.