Urgen acción gubernamental
Sin embargo, especialistas en la materia explican que estas acciones ya no son suficientes. La situación es tan crítica que José Luis Luege, ex titular de la Conagua, considera que la Secretaría de Gobernación y el SMN deben declarar emergencia y apoyar con recursos a los municipios afectados.
Estamos ante una situación de emergencia nacional mientras los gobiernos federal y estatales están en el limbo”
Al 13 de enero de 2024, 210 presas tenían un almacenamiento total de 66,508 millones de metros cúbicos de agua, 26% por debajo del promedio registrado en la misma fecha de otros años.
Además, 22 de las principales presas tenían un almacenamiento menor al 10% de su capacidad. Incluso, el Sistema Cutzamala, que lleva agua al Valle de México, anunció una reducción en su abastecimiento de 14.7 a 8 metros cúbicos por segundo.
Menos presupuesto
Aunque los niveles de sequía se agravan y se extienden en México, la Conagua, dependencia encargada de garantizar la seguridad hídrica del país, tendrá en términos reales una reducción presupuestal de 13% este año.
Pasará de 71,772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62,674 autorizados para 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
Ante los problemas hídricos, algunas comunidades de la Sierra Norte y de Valles Centrales de Oaxaca han logrado gestionar su propia agua, con resultados más eficaces que los de Conagua, expone Antonio Márquez, investigador del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa.
“Conagua era la que administraba y, de alguna manera, la comunidad no podía aprovechar toda esa agua que tiene o administrarla. Entonces, un gran logro ha sido que, a través de los estudios de UAM, se logra que administren su agua”, explica.
A decir del experto, urge implementar nuevos modelos de gestión de recursos hídricos, pues las sequías ya afectan el desarrollo del país.