Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Principales presas en México recibirán al 2024 a la mitad de su nivel

Durante 2023 la disminución en lluvias ha llevado a que las principales presas del país tengan sus reservas en alrededor del 53% de su capacidad.
vie 29 diciembre 2023 06:58 PM
Presa de Villa Victoria bajo nivel -7.jpg
La Presa de Villa Victoria se encuentra a un 25.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, los pobladores se encuentran preocupados por el bajo nivel y las escasas lluvias.

El 2024 será un año donde se podría enfrentar escasez de agua en México, pues durante 2023 las principales presas del país no recuperaron sus niveles.

De las 210 principales presas de México, que acumulan el 92% de capacidad de almacenaje, estas se encuentran tan sólo al 53%, de acuerdo con la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 1 de enero al 17 de diciembre de este año se ha registrado 20.7% menos lluvias que los niveles históricos en el mismo periodo.

El 47.07% del territorio nacional se encontró con sequía de moderada a extrema hasta el 15 de diciembre. La sequía extrema afecta al 16.03% del país, en especial al noroeste, noreste y centro, en tanto hay sequía moderada y severa en 30.58% del territorio y 15.17% está en condiciones anormalmente secas.

¿Cómo se encuentra en Cutzamala?

Destaca el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que proporciona alrededor del 25% del agua para la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas presas –El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria– están al 41.7% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

De acuerdo con Conagua, el Cutzamala tiene agua suficiente para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México sólo hasta alrededor del 26 de agosto del 2024. De llegar a este momento, se dependerá de las precipitaciones para continuar la operación.

Publicidad

Sin embargo el escenario inicial era aún peor, pues antes de que las autoridades de Conagua y los gobiernos de ambas entidades redujeran el caudal casi una cuarta parte–pasando de 12.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 9.2 m3/s– la predicción era que sólo se contaría con agua del Cutzamala hasta marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad