Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reeditan paro de mujeres del 9M este 2023; qué pasó en otros años

Desde hace tres años, en el marco del Día de la Mujer, en México colectivos han convocado al paro nacional Un día sin nosotras. Aquí te decimos cómo será este 2023.
jue 09 marzo 2023 08:40 AM
Un Día Sin Nosotras 2023 9M nadie se mueve
El paro nacional de mujeres es el 9 de marzo.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemoró este 8 de marzo, por cuarto año consecutivo, en México se llevará a cabo el paro nacional Un Día Sin Nosotras 2023 "El nueve nadie se mueve" o 9M.

A pesar de ello, este 2023, el #9N ha tomado un rumbo distinto, pues a diferencia de 2020—año en que surgió esta protesta, en donde distintos colectivos irrumpieron en escuelas, empresas y en distintas actividades con un paro nacional de mujeres—, a la fecha son pocas las convocatorias que de nueva cuenta lanzan un llamado a un día sin mujeres en las calles, en los trabajos, un día sin una niña en las escuelas y ni una joven en las universidades.

Así el #9M se ha transformado y se espera que se lleve a cabo de forma de distinta. Acá te contamos los detalles.

Publicidad

Paro Nacional de Mujeres 2023

¿Qué es Un día sin nosotras?

Se trata de un paro nacional de mujeres, el cual se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, es decir el 9 de marzo. El objetivo, es simular la desaparición de toda la población femenina en el país como una respuesta a la ola de feminicidios que se viven en él.

Para ello, se invita a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más.

--
Lee también: Marcha 8 de marzo en vivo: minuto a minuto de las protestas en CDMX y estados
--

Origen de la protesta

Esta convocatoria fue hecha por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar , el cual publicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

En su momento, el colectivo invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro. Este movimiento generó un claro contraste entre el 8 de marzo, cuando las calles estuvieron llenas de mujeres con motivo de la marcha para exigir justicia e igualdad de género, al 9 del mes, un día después, cuando el espacio público se quedó sin ellas.

En 2021, a pesar de que la pandamia de covid-19 mantenía en ese entonces a cientos de mujeres trabajando o tomando clases desde casa, la convocatoria a un día sin mujeres volvió a tener eco, y ese 9 de marzo muchas mujeres decidieron no tomar clases o ausentarse de sus actividades en línea para unirse a "Un día Sin Mujeres".

Mientras que en 2022, la convocatoria mantuvo su fuerza e incluso funcionarias, mujeres de la política mexicana y partidos políticos se unieron al #9M, tal fue el caso de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, quien anunció que después de atender la visita del ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, no asistiría a presidir la sesión del Pleno o la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, quien puso un alto en sus redes sociales.

#UnDíaSinNosotras2023

Para este 2023, solo algunos colectivos feministas han lanzado sus convocatorias para que mujeres y niñas se unan al paro nacional de mujeres.

Tal es el caso de la Red de Víctimas Quintanarroense, que impulsa el llamado para que " las mujeres que así lo deseen pueden faltar a sus clases y trabajos el 8 y 9 de marzo para asistir a la marcha Un Día por Todas y un día después, faltar a sus actividades laborales para crear consciencia de que las mujeres son parte imprescindible de la fuerza laboral en el país".

Publicidad

En cambio, han sido más las instituciones educativas y gubernamentales, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chiapas e incluso algunos ayuntamientos, como el de Puebla, los que han expreso su solidaridad con esta protesta simbolica.

Así, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM exhortó este 6 de marzo a que las distintas entidades y dependencias reconozcan la lucha de las mujeres de nuestro país y permitan que aquellas mujeres que forman parte de su comunidad, y que decidan de manera voluntaria, libre y personal, participar en el paro de actividades del 9M, se unan a la causa sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales.

"Recordemos que este NO es un día de asueto, sino una manera de hacer visibles los aportes que las mujeres realizan a la sociedad. Con el paro del 9M, las mujeres desean mostrar el impacto que traería a la economía y al desarrollo de la vida misma en un día sin su fuerza de trabajo remunerado y no remunerado", apunta el comunicado.

En el marco de esta protesta, la UNAM también lanzó un llamado para que los hombres universitarios tengan empatía y apoyen esta iniciativa "de manera activa desde el respeto, la corresponsabilidad en las tareas diarias y comprendiendo el profundo simbolismo que implica el paro de mujeres para construir la reflexión sobre todas las labores y tareas fundamentales que las mujeres realizan a diario y las desigualdades que se fomentan en la división sexual del trabajo".

"Por ello, convocamos a realizar las labores que correspondan para que las actividades sustantivas de la Universidad sigan adelante, asumiendo que el 9M es un día para reflexionar y pensar conjuntamente en los planteles, en sus aulas y oficinas, sobre el papel de las masculinidades hegemónicas en la comunidad universitaria", apunta el comunicado.

Publicidad

Mientras que este lunes 6 de marzo, Enrique Antonio Paniagua Molina, secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas informó que la universidad también se uniría al paro nacional de mujeres.

En tanto que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que el ayuntamiento se unirá a la protesta del paro “El Nueve Ninguna se Mueve", mientras que las trabajadoras que decidan ir a la protesta por el Día Internacional de la Mujer (8M) lo podrán hacer después del horario laboral.

Así pues, la convocatoria para el paro nacional de mujeres que en 2020 tomó gran fuerza a nivel nacional a partir de una propuesta que lanzó el colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar, y a la que se sumaron instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas, este 2023 se ha reconfigurado.

Cabe recalcar, que dese ese entonces, algunas especialistas advertían ya que el que universidades, dependencias de gobierno y empresas se sumaran al paro nacional de mujeres no sería suficiente para detener la violencia de género; en opinión de Friné Salguero, directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; la exconsejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Arely Torres-Miranda, y la investigadora Raquel Ramírez Salgado, aún serían necesarias acciones mucho más profundas como garantizar al 100% el respeto a los derechos humanos de las mujeres, detener la violencia de género y contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

Pues si bien el paro había sido visto como una oportunidad para abrir el diálogo y la reflexión sobre por ejemplo, cómo tener un lugar de trabajo más igualitario, advertían también que era necesario hacer un análisis más fino para realmente leer esto como un gesto de solidaridad.

De esta forma, en este 2023, algunos colectivos como "Un día sin nosotras" han pedido en cambio que la iniciativa privada, empresas, instituciones, escuelas, particulares, permitan a sus trabajadoras ir a marchar el próximo miércoles 8 de marzo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad