El próximo 9 de marzo se realizará en México el paro #UnDíaSinNosotras, que ha crecido a nivel nacional a partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar. A la iniciativa se han sumado instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas.
Las protestas de mujeres SÍ funcionan | #QueAlguienMeExplique
La manifestación invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.
Conoce más: El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar
La antropóloga y feminista Friné Salguero expuso que este paro será una oportunidad para abrir el diálogo y representará una ventaja a quienes se sumen a la reflexión sobre cómo tener un lugar de trabajo más igualitario.
“No debe ser solamente una oportunidad para cumplir con el trending topic y aprovecharse de esta ola para ganar popularidad sino que de verdad debe abrirse un debate genuino para cambiar la realidad de las mujeres en los espacios laborales”, pidió.
En tanto, la doctora en Ciencias Sociales de la UNAM, Ramírez Salgado expresó que aunque en muchos lugares se ha dado el día a las mujeres para que puedan parar, también debe revisarse si en esas instituciones existen las condiciones necesarias para que ellas se puedan desenvolver.
Te puede interesar: "¡El nueve nadie se mueve!": mujeres convocan a un paro nacional
“Quisiera saber si realmente ofrecen condiciones dignas a las mujeres, si garantizan espacios libres de violencia, si cuentan con protocolos de atención al acoso y hostigamiento sexual; necesitamos hacer un análisis mucho más fino para realmente leer esto como un gesto de solidaridad”, explicó.
Por ello dijo también que es de sospechar que quienes se sumen al 9M “estén usando esta causa para posicionarse o para hacer un ataque al gobierno federal”.
Es de sospechar que quienes se sumen al paro estén usando esta causa de las mujeres para posicionarse o para hacer un ataque al gobierno federal".
Raquel Ramirez Salgado
“Esto lo digo con respecto a grupos económicos y políticos de dudosa procedencia, y digo de dudosa procedencia porque nunca se ha visto que apoyen la reivindicación de las mujeres, incluso ha habido un enemigo histórico de las mujeres que ha sido la derecha que ha promovido la criminalización de nuestro derecho a decidir”.