Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Movimiento de mujeres_banner desktop Home Política_2
Movimiento de mujeres_Galería desktop Home Política
Publicidad

El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar

Desde Veracruz, el estado más feminicida de México en 2019, esta colectiva feminista fue la primera en lanzar la convocatoria a un paro nacional de mujeres este 9 de marzo.
mié 26 febrero 2020 06:30 AM
Brujas del mar.jpeg
La organización Brujas del mar fue la primera en convocar al paro del 9 de marzo.

Brujas del Mar, una colectiva de jarochitas, como ellas se describen, fue la primera organización en lanzar un llamado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, que bajo el lema "El nueve nadie se mueve" han considerado será "una oportunidad para visibilizar los tipos de violencia de género”.

Organización originaria del estado de Veracruz, la entidad con más víctimas de feminicidios del país en 2019 —163 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, esta colectiva lanzó el llamado al paro el pasado 18 de febrero a través de redes sociales acompañado de una imagen que se ha viralizado y ha sido compartida tanto por hombres como por mujeres.

Publicidad

Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, en entrevista con Expansión Política explica que el paro al que se ha convocado es independiente de los partidos políticos, que nace como un reclamo ciudadano legítimo. Detalla que esta iniciativa surgió dentro de una red nacional de colectivos de diferentes partes del país de la que forman parte y en la que también participan familiares de víctimas de feminicidios.

“Fue ahí que comentamos acerca del paro, nosotras, o sea, el colectivo de las Brujas del Mar hicimos la imagen y la pusimos en redes, pero fue una planeación en conjunto con varios colectivos y varias agrupaciones, na’mas para que no crean que las Brujas del Mar somos las que inventamos todo”.

Te puede interesar: #UnDíaSinNosotras: los paros y huelgas feministas que han surgido en el mundo

Sin un logotipo ni atribuyéndose la autoría de la imagen que luego sería compartida por la intelectual Denisse Dresser, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala y otras mujeres de la política, feministas y funcionarias públicas, Arussi Unda asegura que el propósito de este paro "va más allá de visibilizar el problema de la violencia contra la mujer y de exigir a nuestras gobernantes que haya estrategias más eficientes para combatir este problema en todos los niveles del gobierno”.

Publicidad

La representante de Brujas del Mar apunta que este paro no se trata de Andrés Manuel López Obrador ni dar un golpe a la política o a las empresas, pues va más allá.

“¡Mucho ojo!”, recomienda AMLO a las mujeres que protesten | #EnSegundos ⏩

"Ahora tiene muchos significados, ya no nada más es una manifestación contra la violencia de la mujer, es visibilizar también el trabajo no remunerado, visibiliizar las condiciones precarias y los sueldos tan bajos de las mujeres, visibilizar cuántas mujeres están viviendo al día, cuántas mujeres son la base de negocios, de empresas e instituciones, eso es lo importante…", explica.

"Queremos que se entienda que este paro laboral no va a un golpe a las empresas, aunque sí tendrán que cuestionarse muchas cosas porque todavía hay mucha inequidad de género dentro de los negocios, Pymes... también debería ser una oportunidad para visibilizar estos tipos de violencia”, agrega.

Respecto al eco que ha tenido este llamado en la política, entre empresarios, universidades y dependencias gubernamentales, la vocera de Brujas del Mar reconoce que "es algo inimaginable" que les ha sorprendido y que les llena de gusto “porque al final de cuentas el feminismo es por y para mujeres, y si muchas mujeres se ven relacionadas con esta necesidad de lucha pues que mejor, se reconozcan o no como feministas”.

Publicidad

Ante los señalamientos que el presidente López Obrador lanzó el pasado 21 de febrero, respecto a que detrás del paro nacional feminista está “metida la derecha, los conservadores”, la vocera de esta colectiva cuestiona dónde queda el respeto a las ciudadanas y al movimiento feminista:

"¿Dónde está?, porque indirectamente nos está señalando de que nosotras somos de la mafia del poder o algo así, y no se está dando cuenta que es un reclamo ciudadano legítimo”, resalta.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

Arussi precisa que en un principio la convocatoria tuvo un impacto positivo, en donde todo el mundo estaba muy aliviado de saber que— el llamado al paro — realmente venía de ciudadanas “equis” y que no había un partido político detrás ”. Sin embargo, luego comenzaron los señalamientos y cuestionamiento, acusando que esta iniciativa era de la derecha.

“Denise Dresser y Margarita Zavala se subieron al barco del paro, y como feminista pienso que pues son mujeres y están en su derecho de unirse o manifestarse, yo sinceramente no lo veo como partido sino como que son mujeres y están en su derecho”, expresa.

Recomendamos: AMLO pide no pintar paredes: "estamos trabajando contra feminicidios"

“Cuando Beatriz (Gutiérrez Müller) también se unió al paro, desmontó la teoría de que era de derecha y fue especial, pues pensamos que se había entendido el punto de unirnos todos a pesar de las diferencias, pero fue decepcionante que esa postura le durara solo unas horas porque tumbó el rayito de esperanza de unión colectiva y ciudadana más allá de puestos de poder, fue desesperanzador y ahí empezó la polarización otra vez y el llamado al no para nacional”, apunta.

Parar no sirve de nada, si no hay un cuestionamiento individual acerca de nuestras acciones diarias y cómo repercuten en seguir alimentando esta violencia machistas".
Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad