Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maltrato y violencias, las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes

La SEP aplicó la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?” para conocer las opiniones de las niñas, niños y adolescentes de los 32 estados del país.
lun 26 septiembre 2022 06:17 PM
consulta-sep.png
En la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?” participaron 1 millón 271,764 niñas, niños y adolescentes de los 32 estados del país, de los cuales 1 millón 083,526 lo hizo a través de un cuestionario y 188,238 con dibujos.

A 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de México les preocupan y entristecen las violencias y el maltrato, arrojó la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?”, que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas preocupaciones aumentan con la edad, sobre todo en las niñas, mujeres adolescentes y en las infancias que no se identifican con un género binario.

Publicidad

Los niños y niñas que participaron en la consulta a través de dibujos también plasmaron estas preocupaciones, al ilustrar escenas de violencia física, como golpes con objetos, peleas y agresiones.

También dibujaron representaciones de violencia psicológica, como gritos, regaños, castigos o que su mamá o papá les deje de hablar.

El informe de la SEP expone que de lo anterior se infiere que las mujeres adolescentes perciben que pueden ser víctimas de algún tipo de violencia en su entorno, por lo que es prioritario generar acciones de prevención.

Otras preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes son la contaminación, el medio ambiente o que alguien de su familia enferme.

“La salud de sus familias y la de ellas y ellos aparece en tercer lugar, ya que tres de cada 10 así lo refirieron; esto es entendible debido al contexto que se ha vivido por la pandemia derivada de la Covid-19”, expone la consulta.

A las infancias también les preocupa la seguridad en su casa, en las calles y en los parques; el trato desigual a las personas que son diferentes y las condiciones de sus escuelas.

Publicidad

Las niñas, niños y adolescentes consideran que les gusta mucho platicar con su mamá, en primer lugar; después, con sus amigas y amigos. En tercer lugar está hablar con los papás y hasta el noveno lugar figuran los y las docentes.

El informe de la SEP señala que el hecho de que los menores reconozcan como actores con poca interacción a las autoridades y docentes indica que la comunicación con ellos no ha sido adecuada ni suficiente para que se sientan escuchados y tomados en cuenta.

“De lo anterior se desprende como un eje prioritario de atención por parte de las personas encargadas de la toma de decisiones dar una respuesta responsable a las inquietudes planteadas por las niñas, los niños y las y los adolescentes”, subraya el reporte.

consulta-a-niños.jpg
A las infancias también les preocupa la seguridad en su casa, en las calles y en los parques; el trato desigual a las personas que son diferentes y las condiciones de sus escuelas.

En la Consulta Nacional 2022 “¿Me escuchas?” participaron 1 millón 271,764 niñas, niños y adolescentes de los 32 estados del país, de los cuales 1 millón 083,526 lo hizo a través de un cuestionario y 188,238 mediante dibujos.

El objetivo de este ejercicio, que implementó la SEP en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es promover la participación de las infancias y adolescencias, sectores generalmente excluidos.

Además, se espera que los resultados de esta consulta impacten en las políticas públicas y propuestas legislativas relacionadas con el bienestar de esta población, así como al sistema educativo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad