¿De cuánto fue el sismo de hoy?
Lo anterior se expone el estudio Impacto de los terremotos en la salud mental, publicado por las doctoras Elizabeth Palomares, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Patricia Campos, del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Además, detallan, los temblores de gran magnitud se asocian con un incremento de los trastornos de salud mental, como el de estrés postraumático, el depresivo y el de pánico, que se caracteriza por ataques de miedo intensos y repentinos.
También, con trastornos de ansiedad, como ansiedad generalizada, agorafobia y consumo excesivo de alcohol y drogas.
“Esto puede ser explicado tanto por el impacto inmediato del desastre, que puede ser atemorizante y poner en peligro la vida, como por las consecuencias negativas derivadas del mismo, incluida la muerte de familiares o amigos, la pérdida de empleo o de vivienda, lo cual contribuye a una sensación importante de vulnerabilidad”, explicaron en el estudio publicado en 2018 en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias.
Sin embargo, ante un simulacro, se pueden tomar medidas para prevenir los efectos emocionales.
Porque son los recuerdos asociados a los sismos de septiembre de 1985 y 2017 los que asustan y no el sonido de alarma por sí mismo, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“No importa tanto el sonido que tenga la alerta sísmica, aunque fuese tu canción favorita, despertaría las mismas emociones. Y esto se debe a la asociación mental que establece la experiencia entre el sonido y las posibles consecuencias de los sismos”, apuntó la dependencia.