Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos Primero: este gobierno ha gastado 34,408 mdp menos en educación básica

La organización demandó al gobierno aumentar el presupuesto destinado al sector educativo.
mar 06 septiembre 2022 04:09 PM
regreso a clases ciclo escolar 2022-2023
Para 2023 es necesario ampliar en 15,000 millones de pesos el presupuesto para infraestructura educativa, consideró la organización Mexicanos Primero.

El gasto en educación básica registra una tendencia a la baja en los tres últimos sexenios; sin embargo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reporta la mayor disminución en términos reales, de acuerdo con un informe de la organización Mexicanos Primero.

De 2013 a 2016, el gasto autorizado para educación básica acumuló un monto de 266, 864 millones 255, 921pesos. Mientras que, entre 2019 y 2022, el presupuesto sumó 232,455 millones 674,443 pesos. Lo que equivale a una caída de 34,408 millones de pesos, en términos reales.

Publicidad

Estas cifras corresponden al presupuesto autorizado para educación básica y no incluyen el dinero destinado a nómina ni el gasto de la Ciudad de México.

“Eso explica, en parte, por qué seguimos teniendo escuelas en mal estado y por qué se les ha reducido la provisión de bienes y servicios”, afirmó Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.

En 2018 el gasto dedicado a educación básica representó 11.32% del presupuesto federal total de ese año, mientras que en 2022 la proporción fue de 9.76%, según datos de la organización.

El gasto para educación básica no ha superado su mejor año, que fue 2007, con un porcentaje de 13.55% del presupuesto federal.

“Esto confirma la tendencia a la baja en las tres últimas administraciones. Ante esto, ¿qué esperamos ver en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación? Más recursos para atender la emergencia educativa. ¿Y qué necesita tener el presupuesto para resolver los actuales problemas educativos? Más programas y menos rollo”, dijo Fernando Ruiz.

Aseguró que la prioridad del gobierno debe ser invertir más en escuelas y en sus comunidades porque, hasta ahora, el gasto en infraestructura educativa ha sido insuficiente.

Publicidad

Lo anterior se refleja en el ciclo escolar 2022-2023, que inició el 29 de agosto: varias escuelas, sostuvo, no abrieron debido al deterioro de las instalaciones, a la falta de mantenimiento y de profesores.

“Esta administración ha invertido 36,708 millones de pesos en 68,670 escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra. Pero, de acuerdo con la SEP, en ese mismo periodo solo hemos logrado conectar a la red de agua potable a 4,553 escuelas y seguimos teniendo 34,069 escuelas sin ese servicio”, detalló.

El director de Investigación de Mexicanos Primero dijo que para el próximo año es necesario ampliar en 15,000 millones de pesos el presupuesto para infraestructura educativa.

“Para atender, de una vez por todas, los problemas de las más de 125 mil escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación”, indicó.

Ante esta situación, la organización llamó a las autoridades correspondientes a destinar una inversión sustantiva para la infraestructura educativa.

Publicidad

“No es momento de destinar recursos a obras sin sentido, que nada aportan al bienestar de las niñas, niños y jóvenes. Es imperativo contar con los recursos y la coordinación logística para que las y los estudiantes cuenten, por fin, con cubrebocas, y las escuelas con el material necesario para garantizar la bioseguridad”, subrayó Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero.

También urgió a implementar programas de educación socioemocional y de convivencia escolar, para que las y los maestros cuenten con formación y acompañamiento para atender casos leves de tristeza.

Así como diseñar sistemas de alerta temprana para evitar el abandono escolar y generar estrategias pertinentes para la recuperación de los aprendizajes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad