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#ColumnaInvitada | Paquete Económico 2023: ¿más de lo mismo?

Para la Miscelánea del próximo año, y con miras hacia 2024, el gobierno mantendrá su línea de no crear ni elevar impuestos.
mar 06 septiembre 2022 11:59 PM
paquete económico
El Paquete Económico 2023 no incluirá cambios sustanciales a pesar del contexto de incertidumbre económica en el que será discutido, consideran Daniela Salgado, Daniel García y Jafet Sánchez.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

El paquete económico para 2023 se presentará en un contexto de elevada incertidumbre económica debido a los efectos colaterales en Europa de la invasión rusa a Ucrania, los riesgos crecientes de recesión en Estados Unidos, las consultas del tema energético en el marco del T-MEC, así como presiones inflacionarias persistentes a nivel mundial. Frente a este escenario, ¿qué podemos esperar del antepenúltimo paquete económico del gobierno de López Obrador?

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Marco macroeconómico

De manera consistente, la Secretaría de Hacienda ha errado en sus pronósticos macroeconómicos, al incorporar proyecciones que de manera general han sido muy optimistas: en 2019 esperaba un crecimiento de 2% y fue de -0.2%, en 2020 de 1.8% y la economía cayó (-)8.2%, en 2021 estimaba 4.6% y la economía ahí sí superó la expectativa con un crecimiento de 4.8%, y para 2022 estimó un crecimiento de 4.1% que luce complicado de alcanzar.

Por ello, no será sorpresivo que la dependencia plantee de nueva cuenta un entorno macroeconómico optimista —crecimiento económico de México y Estados Unidos, plataforma de producción de Pemex, precios del petróleo—, sobre todo si se toma en consideración que apenas en abril, en los Pre-Criterios 2023, la SHCP estimó un crecimiento de 3.5% para 2023 y una inflación de 3.3%.

Además, por el lado fiscal, no habrá grandes cambios y es previsible que la SHCP proyecte un nivel de endeudamiento moderado, de alrededor de 50% del PIB.

Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

El gobierno de López Obrador ha logrado elevar la recaudación a pesar de un nulo crecimiento económico y sin haber aumentado los impuestos tradicionales: ISR e IVA. Ello ha sido posible gracias a una efectiva (¿invasiva?) fiscalización por parte del SAT.

Para la Miscelánea del próximo año, y con miras hacia 2024, el gobierno mantendrá su línea de no crear ni elevar impuestos. No obstante, seguirán las medidas para combatir la evasión y elusión fiscal, principalmente dirigidas a los grandes contribuyentes, al tiempo de reforzar las medidas para que se reduzcan aún más los espacios de deducibilidad y se logre un mayor control de los contribuyentes.

Un presupuesto híper-presidencialista

Tal y como ha sucedido a lo largo del sexenio, el presupuesto de egresos será, de nueva cuenta, un presupuesto presidencialista orientado a satisfacer los principales temas de interés en la agenda personal de AMLO. Entre los asuntos prioritarios se puede anticipar un importante incremento en los recursos destinados a la Pensión para Adultos Mayores, a la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura y al apoyo para Pemex y CFE.

En contrapartida, es previsible que se realicen recortes en otras áreas de la Administración Pública Federal, como puede ser en las áreas de educación, inversión física, seguridad, turismo, economía, medio ambiente, órganos autónomos, entre otros.

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Discusión en el Congreso

No se anticipan cambios en la dinámica entre el Ejecutivo Federal y el Congreso, en lo que respecta a la negociación presupuestaria. En un entorno de efervescencia pre electoral, con las elecciones de Coahuila y el Estado de México a la vuelta de la esquina y en la antesala de la sucesión presidencial de 2024, menos aún se considerarán las propuestas de presupuesto alterno que presenten los partidos de oposición.

En suma, el Paquete Económico 2023 no incluirá cambios sustanciales a pesar del contexto de incertidumbre económica en el que será discutido. El presidente López Obrador y su partido aprovecharán la mayoría con la que cuentan en la Cámara Baja para consolidar el avance de los programas sociales y las obras de infraestructura insignia, a fin de comenzar a preparar el terreno para la sucesión presidencial de 2024.

Nota para el lector: La Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y en el Senado de la República el 31 de octubre. Por su parte, el 15 de noviembre es la fecha máxima para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 en la Cámara de Diputados.

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