Llamados de justicia
Además de la etiqueta en redes sociales #JusticiaParaEric, organizaciones médicas se pronunciaron al respecto y exigieron dar seguridad a todo el gremio, pues alertaron que las condiciones para realizar las prácticas médicas han mermado, aunado a que se carece de un plan para evitar desafortunados hechos, como los ocurridos.
“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida”, señalaron la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. (AMMEF, A.C.), el Colectivo Médicos en Formación, la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes de Servicio Social, la Asamblea Nacional de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.
Los organismos recordaron que el Servicio Social en Medicina, en México, es el último proceso para poder titularse en la carrera de medicina; una de sus modalidades más comunes en cómo se realiza, es el servicio social rural, el cual se caracteriza por brindar atención a la salud en primer nivel de atención a comunidades, normalmente alejadas y con pobres niveles de seguridad.
Recientemente, el gobierno federal abrió una convocatoria para plazas médicas en distintas regiones del país y fue precisamente en las zonas de alta marginación y violencia, donde se registró el más alto rechazo.