Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Montadeudas", la nueva estafa digital que crece como la espuma

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reporta un incremento de 454% en este delito durante este año; 86% de los préstamos oscilan entre 500 y 10,000 pesos.
mié 06 julio 2022 11:59 PM

Tener un trabajo con pago por comisiones, enfermedades familiares, un emprendimiento de su esposa que no termina de despegar, el pago de servicios, la hipoteca y los estudios de sus hijos, hicieron que Armando buscara desesperadamente una forma de allegarse de dinero para salir del paso.

No quería pedir prestado a sus amigos ni inquietar a su familia con la situación económica y se le hizo fácil teclear en el celular de su teléfono: "créditos personales", en un segundo le parecieron varios anuncios con la promesa de "préstamo en 5 minutos", exploró y bajó una aplicación.

Amando pidió un préstamo por 15 días para "salir del paso" y lo pagó, pero días después le llegó otra apuración. Ahora, se fue directo a la tienda de aplicaciones de su celular y puso las mismas palabras, solo que esta vez le aparecieron más 50 apps disponibles para prestarle dinero.

Publicidad

La situación no mejoró y el segundo préstamo ya no pudo pagarlo, así que acudió a otro crédito para pagar el primero y así se fue llenando de deudas, hasta que tenía más de 40,000 pesos en créditos y amenazas recurrentes a su WhatsApp para recordar que el día de vencimiento se acercaba y, que de no hacerlo, enviarían mensajes a todos sus contactos para evidenciar su falta de cumplimiento.

"Sacar préstamos en la aplicaciones es muy fácil; yo creí que podía controlarlos, pero hubo unos meses en que no me cayeron pagos que tenía programados y tuve que endeudarme más para que no se vencieran los créditos y el tiempo me fue ganando. Me daba miedo que a mis clientes les fuera a llamar o mandarles fotos mías", expresa.

Armando explica que cuando sacas un crédito vía estas aplicaciones no te piden aval, comprobante de ingresos o de que no estás en el Buró de Crédito, en cambio te piden que les des acceso a tu cámara, calendario, contactos y fotos de tu celular. "Les abres tu celular y prácticamente hacen lo que quieren".

Este padre de familia de Gustavo A. Madero señala que muchas aplicaciones hacen trampas para quedarse con tu dinero. "Me ocurrió que un préstamo a ocho días, pedí 5,000 pesos y solo me depositaron 2,700 pesos, pero me cobraron como si me los hubieran dado completo, ¿a quién le reclamas?", cuestiona.

Para Armando la situación se volvió insostenible, los mensajes de "recordatorios" de pago comenzaban a llegar tres días antes con llamadas, mensajes de teléfono y por redes sociales. Tuvo que hablar con su familia y su hermano le ayudó a sacar un crédito bancario para liquidar de una vez por todas los préstamos en las apps en las que los intereses cambian sin previo aviso.

"Yo me endeudé justo para evitar que me exhibieran y afortunadamente ya me deshice de eso, pero conozco gente a la que sí la boletinaron como secuestrador o estafador con todos sus contactos", platica.

Publicidad

Un delito en aumento

A la práctica que padeció Armando se le conoce ahora como "montadeudas", y es una forma de extorsión que está creciendo como la espuma. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México entre enero y junio de este año se reportaron 5,452 eventos por este esquema de extorsión.

“La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, explica el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

Entre enero y junio de 2021, se reportaron 161 eventos de “montadeudas” por mes; sin embargo, en este año el delito ha crecido a 892 cada 30 días, lo que representa un incremento de 454%.

La Ciudad de México es la entidad que más reportes tiene por “montadeudas”, pues concentra 55%, seguido de entidades como Veracruz, México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla.

En 86% de los casos que tiene registro el Consejo Ciudadano, los montos de los préstamos oscilan entre 500 y 10,000 pesos, aunque también hay adeudos por más de 100,000 pesos.

"Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, detalla Chiprés.

A 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19 % con difamarla y a 18% le hicieron advertencias o insultos, muestran datos del Consejo Ciudadano.

Publicidad

¿Desde qué apps operan los montadeudas?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene el reporte de más de 120 aplicaciones desde las que se efectúa este tipo de delito, entre ellas:

¿Qué dice la ley?

Cuando algún ciudadano es víctima de los “montadeudas” al menos es objeto de dos delitos: fraude y extorsión.

Aunque esos delitos se constituyan a través de plataformas digitales, son ilícitos que ya tienen penas establecidas. En el caso del fraude, el Código Penal establece que a quien se le compruebe el delito se le impondrá una prisión de hasta 12 años, mientras que en el caso de extorsión la sanción es de dos a ocho años de cárcel.

“No es un asunto que tenga que ser regulado, ahí hay que aplicar la ley. Si alguien te amenaza o extorsiona lo que procede es presentar una denuncia”, explica Bernardino Esparza, experto en derecho y catedrático de la Universidad La Salle.

El experto señala que aunque en condiciones poco claras y justas, al descargar la app y aceptar un crédito, hay un contrato de por medio que obliga al contratante a pagar el dinero prestado; sin embargo, nada justifica el amedrentamiento como forma de cobro.

“En España había un señor, era conocido como el señor del traje, con una boina grandota y llevaba un portafolio negro (conocido como el cobrador del Frac), el cual iba caminando detrás del deudor. Cuando veías al del traje decías, ahí va tal y debe dinero. Eso fue prohibido porque era amedrentar e intimidar a tu persona. En México se debe aplicar la ley y la autoridad debe estar sancionando este tipo de delitos”, refiere.

La Condusef sin competencia

Si se es víctima de alguna empresa que ofrece créditos exprés, no se podrá recibir ayuda de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este órgano se encarga de mediar problemas entre instituciones financieras y sus clientes. En caso de que una persona no esté conforme con el servicio o sea víctima de fraude, puede acudir a esta instancia.

Sin embargo, esto solo aplica para instituciones registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que en caso de recibir un préstamo de una empresa que no esté registrada ni Profeco ni la Condusef podrán intervenir.

"No tenemos cifras (de denuncias) son asuntos de delitos cometidos por grupos delictivos en los que no tenemos competencia", dijo a Expansión Oscar Rosado, presidente del ombudsman financiero.

Aclaró que estas empresas no pueden revisar tu historial crediticio ni ponerte marcas negativas en el Buró de Crédito, ya que no son empresas registradas.

"Cualquier empresa legalmente constituida, con el permiso de los acreditados, pueden consultar la información, si la empresa es informal, no podría hacerlo", dijo Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.

Erhardt añadió que en el país hay más de 8,000 tipos de créditos en el país y que siempre será más barato pedir dinero en el banco, para evitar fraudes y un costo más elevado por los préstamos. También pidió revisar antes que la empresa esté registrada ante la Condusef.

AMLO pide investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, una investigación sobre este nuevo esquema de extorsión y fraude, el cual consideró es una forma de crimen organizado.

“Son parte del crimen organizado y que no hay que dejarse sorprender, no a los montadeudas desde aquí. Y tener mucho cuidado, porque es como las cajas de ahorro de antes, que se instalaban en los pueblos y para obtener clientela empezaban a pagar tasas altas de intereses. La gente, pues por beneficiarse, confiaban, depositaban ahí sus ahorros y de repente desaparecían. Muchos fraudes de ese tipo. Entonces, no caer en esas trampas”, dijo el mandatario federal.

El Consejo Ciudadano cuenta con una aplicación No+Extorsiones, la cual permite bloquear más de 190,000 números telefónicos, incluidos los de los montadeudas, además de presentar una denuncia en caso de haber sido víctima de esta modalidad de fraude y extorsión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad