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#ColumnaInvitada | La migración contemporánea: necesidad de una nueva narrativa

El abordaje sobre el fenómeno de la migración no sólo está polarizado entre actores con diversos intereses en el tema, sino que el debate que se plantea es de una pobreza alarmante.
lun 09 mayo 2022 06:35 AM

La movilidad migratoria internacional es uno de los asuntos más urgentes de la agenda en el sistema de naciones.

El aumento de las agresiones en su contra, el fortalecimiento del crimen organizado que ha vuelto al tráfico de personas uno de los negocios más lucrativos en el mundo, el secuestro, la desaparición, y el beneficio que muchos partidos en el mundo han hecho del extranjero (especialmente el indocumentado), al punto de ganar poder en gobiernos desde la ganancia que les reporta acusar a las poblaciones migrantes de ser una amenaza, son parte de una amplia serie de temas sobre este asunto.

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Lamentablemente, el abordaje sobre este fenómeno social no sólo está polarizado entre actores con diversos intereses en el tema, sino que el debate que se plantea es de una pobreza alarmante, especialmente desde la posición de los gobiernos. Tres son las respuestas generales que a nivel global se identifican:

1. Las estrategias de contención. Se plantea que impedir el paso en las fronteras a las personas migrantes puede generar un efecto disuasivo. La realidad es que este tipo de acciones encarecen el costo que cobra el crimen organizado por trasladar a estos seres humanos, ante la inexistencia de políticas más flexibles de ingreso.

A más control más dificultad de paso y ante más dificultad más se eleva el tabulador de precios que exigen los criminales para otorgar el servicio. El que el tráfico rivalice en dimensión con el tráfico de armas y de drogas es literalmente un regalo de las políticas públicas de contención.

2. El control. Como si fuera un fin en sí mismo, se valora en las políticas migratorias como un mecanismo regulador. Lamentablemente este tipo de acciones tienden a derivar en acciones con claros tintes racistas y xenofóbicos, ya que las instancias responsables priorizan a nacionales el ingreso de nacionales de países con niveles de renta alta o media, dejando excluidos a personas de países con niveles de desarrollo bajo.

Este patrón de conducta de la política migratoria orilla a muchas personas a elegir alternativas que terminan por violentar las normas.

3. La clandestinización. En muchas rutas migratorias en el mundo diferentes colectivos en movimiento tratan de organizarse a fin de fortalecer sus estrategias de autocuidado y para reducir los riesgos frente al crimen organizado o incluso frente al mismo Estado. La respuesta a estas acciones organizadas ha sido la represión, la dispersión y las acciones que buscan desacreditar su papel como actores que legítimamente desean poner sobre la mesa su derecho a migrar. Un ejemplo en México son las acciones operadas en contra de las denominadas caravanas migrantes.

En este contexto, apelar a un debate nuevo que no quede secuestrado de las políticas de seguridad y criminalización pasa necesariamente por colocar otras formas de interpretar a las y los migrantes. El camino es sumamente complejo, pero es necesario. Por ejemplo:

1. Posicionar la Agenda 2030. Este consenso internacional que define una especie de hoja de ruta de lucha contra algunas de las principales lacras asociadas a la pobreza, incluye a las poblaciones migrantes como actores relevantes en el futuro del desarrollo global. Esto va contra la narrativa criminalizadora y les concede un lugar legítimo a estas poblaciones en las políticas públicas.

Socializar esta agenda entre los diversos niveles y actores es un inicio que cuestiona a la dinámica general que propicia supuestas justificaciones para excluir de derechos a las poblaciones migrantes.

2. Internacionalizar la agenda. Es decir, que es necesario que los organismos internacionales, especialmente la ONU, pero no en forma exclusiva, aborden, fortalezcan y se apropien de la consolidación de la agenda de la migración y el desarrollo y que definan mecanismos de vigilancia, monitoreo que ponga en evidencia a países que cumplan con una integración eficiente de las poblaciones migrantes, pero que cuestione y exhiba a naciones que persistan en las acciones de exclusión. El relator de la ONU sobre migración tendría un papel relevante en esta nueva estrategia.

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3. Renovar las prioridades de la ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El apoyo que las naciones más ricas transfieren a las naciones pobres podría integrar el componente o etiqueta de migración y desarrollo, de tal forma que la configuración de una ayuda atada o condicionada a que los receptores diseñen estrategias más solidarias en favor de poblaciones migrantes, podría ser un incentivo relevante.

4. Posiblemente la más importante es la formación ciudadana para la diversidad y la integración. En muchos países, entre los que se cuenta México, se ha tendido a dar cada vez menos peso a la formación cívica en las estrategias educativas. Renovar en los contenidos sobre diversidad, diferencia, tolerancia, solidaridad, generaría ciudadanos que normalizarían la presencia de personas con diferente color de piel, nacionalidad, religión.

Cambiar una situación en que el migrante es tratado como criminal, a la generación de un ambiente solidario y de reconocimiento, es un proceso generacional que pasa por un cambio en las políticas educativas.

La agenda ciertamente es mucho más amplia que la enunciada, pero el hecho es que este esfuerzo requiere un cambio de mentalidad, de narrativa, de disposición, que obliga a comenzar a identificar algunos de sus apartados más urgentes en un camino largo y complejo.

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Nota del editor: Javier Urbano Reyes es profesor e investigador en el Departamento de Estudios Internacionales (DE) de la Universidad Iberoamericana (UIA), académico de la Maestría en Estudios sobre Migración del DEI-UIA. Escríbele a javier.urbano@ibero.mx Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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