Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la violencia vicaria contra las mujeres?

La violencia vicaria es cometida por las exparejas de las víctimas, ocasionando daños en todo el entorno familiar de ellas. Así la puedes identificar.
jue 23 junio 2022 10:18 AM
que es la violencia vicaria
Es importante perseguir, sancionar y erradicar la violencia vicaria como un modo de prevención de otros tipos de violencia más graves, incluyendo al feminicidio.

Este año, Zacatecas se convirtió en el primer estado de México en tipificar como un delito específico la violencia vicaria, una situación que afecta a más mujeres en todo el país. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo identificarla.

Cuando una pareja se separa, puede ser difícil romper todos los lazos que unían a las dos personas. Sobre todo, cuando ambos tuvieron hijos durante su unión. Es ahí cuando existe la posibilidad de que haya violencia vicaria.

Publicidad

¿Qué es la violencia vicaria?

Está considerada una violencia de género perpetrada por interpósita persona, cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.​​​​

Pero es necesario aclarar que esta puede ser efectuada no solo cuando hay una relación consanguínea en la familia, sino incluso cuando hay un parentesco de tipo civil.

Por eso, el Congreso de Zacatecas aprobó tipificar el delito de la violencia vicaria, como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, bajo la siguiente definición:

“Cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”.

Consecuencias de la violencia vicaria

Las exparejas de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia agreden a los seres queridos de éstas para causarles dolor. Pero ese no es, en todos los casos, el único fin. Pues los violentadores pueden usar el sufrimiento de la madre para chantajearla y hacer valer su supuesta autoridad.

Publicidad

Los miembros de la familia que están dentro de esta situación de violencia pueden sufrir estrés, ansiedad, estrés postraumático, entre otro tipo de problemas psicológicos. Esto sin contar los daños físicos de los hijos que pueden ser víctimas de la violencia vicaria.

Los niños como víctimas centrales

La infancia es particularmente afectada por la violencia vicaria, al ser el blanco de agresiones de las exparejas de las mujeres. Los hijos no solamente pueden ser maltratados físicamente. Incluso, cuando el agresor no se puede acercar a ellos, puede enviarles amenazas, hostigarlos y acosarlos por diversos medios.

¿Por qué es importante tipificarlo como un delito específico?

La violencia vicaria puede ser solo el inicio de una serie de actos de agresión en contra de los hijos y la mujer. En algunos casos de feminicidios existen antecedentes de violencia intrafamiliar que siguió aún después de la separación de la pareja.

Además, algunas mujeres no pueden denunciar al agresor debido a que no son ‘directamente’ afectadas. De este modo, tipificar el delito de la violencia vicaria permite proteger a los hijos y a la madre, tanto a nivel de prevención, como de erradicación y sanción.

Así, la tipificación de la violencia vicaria puede acarrear sanciones para el agresor que van desde limitaciones en el ejercicio de la custodia o la convivencia con los hijos, limitaciones en los derechos civiles, políticos e incluso la pérdida de la libertad. Esto, dependiendo del grado de violencia de cada caso.

De acuerdo con Animal Político, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está analizando 150 casos de violencia vicaria en diversas partes del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad