Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los derechos de las personas refugiadas en México?

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados con el objetivo de hacer un llamado a los gobiernos para que adopten un enfoque basado en la empatía hacia estas personas.
lun 20 junio 2022 08:51 AM
refugiados arriban al IACM
En 2021, México recibió a varios grupos de refugiados afganos, en su mayoría trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó que, a partir del año 2001, el 20 de junio se conmemorara el Día Mundial de los Refugiados, día que tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean estos acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de su Derechos Humanos.

El tema del Día Mundial de los Refugiados de este 2022 es el derecho a buscar protección, lo que incluye fronteras seguras, no obligar a nadie a regresar si su vida o su libertad corren peligro y un trato no discriminatorio y humano.

Pero, ¿quiénes son consideradas cómo personas refugiados y cuáles son sus derechos y obligaciones en México? Aquí te contamos.

Publicidad

¿Quién es un refugiado?

De acuerdo con la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, el término refugiado se aplica a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país...”

En varios países de Latinoamérica, incluyendo México, también se consideran como refugiados a aquellas personas que han huido de sus países “porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”(Declaración de Cartagena de los Refugiados de 1984.

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante?

Los refugiados, al igual que muchas otras personas, viajan dentro de los movimientos migratorios. En su intento por salir de sus países para huir de la persecución, los refugiados pueden utilizar los mismos recursos y medios que los migrantes indocumentados. Muchos refugiados no saben que lo son y por lo tanto no saben que tienen el derecho de solicitar la condición de refugiado.

Un migrante viaja por cuestiones económicas, pero seguiría gozando de la protección de su propio gobierno, en caso de que volviera a su país. En cambio, los refugiados no cuentan con esta protección, y en algunos casos incluso temen ser perseguidos por las autoridades del mismo, y no pueden volver a sus hogares.

Publicidad

¿Cuáles son algunos de los derechos de los solicitantes de la condición de refugiado?

Los solicitantes de la condición de refugiado tienen varios derechos, entre ellos:

  • Derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro.
  • Derecho a que no se le imponga una sanción por haber entrado ilegalmente en el territorio.
  • Derecho a un intérprete, en caso de no hablar el idioma local.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho a conocer el procedimiento para determinar su condición de refugiado, el cual será siempre gratuito y confidencial.
  • El refugiado no sólo tiene derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad física. Los refugiados deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal, entre otros, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.
  • Si eres una persona una persona refugiada en México también tienes derecho a solicitar una Constancia Temporal de la CURP para extranjeros, misma que tendrá vigencia de 180 ó 365 días naturales. Este documento se trámite a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
  • Los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

De enero a mayo de 2022, México había recibido un total de 48,981 solicitudes de refugio, sumando un total de 350,357 solicitudes de refugio recibidas desde 2013.

En nuestro país desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana, destacando que debe considerarse como un asunto que nos concierne a todos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad