Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es una visa humanitaria en México y cómo se tramita?

Si estás en México puedes regularizar tu situación migratoria por razones humanitarias. Aquí te decimos cómo y cuáles son los requisitos.
mié 23 febrero 2022 06:00 AM
Visa humanitaria México.jpg

El flujo de personas migrantes que año con año llegan a México no se ha detenido a pesar de la pandemia del COVID-19, y aunque muchos de ellos han ingresado de manera irregular, es importante saber que existe también una forma de permanecer aquí por razones humanitarias.

Este es un trámite que se realiza ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Así que si no sabes qué es una visa humanitaria y cómo se tramite aquí te contamos.

Publicidad

¿Qué es una visa humanitaria?

Se le llama visa a la autorización que se otorga en una oficina consular que evidencia la acreditación de los requisitos para obtener una condición de estancia en el país y que se expresa mediante un documento que se imprime, adhiere o adjunta a un pasaporte u otro documento.

La visa también se puede otorgar a través de medios y registros electrónicos pudiéndose denominar visa electrónica o virtual.

Las autoridades mexicanas pueden autorizar la condición de estancia a los extranjeros por razones humanitarias cuando se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.

Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia de Visitante por Razones Humanitarias, se le autorizará para permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país. Posteriormente, podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente.

b) Ser niña, niño o adolescente migrante.

En estos casos, la expedición del documento migratorio con dicha autorización deberá contener la CURP que la autoridad competente hubiera asignado y señalar expresamente la razón humanitaria de que se trata.

La autorización de esta condición de estancia beneficiará de manera solidaria a la persona adulta a cargo de su cuidado.

c) Ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria.

También se podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.

 

¿Cómo tramitar la visa por razones humanitarias en México?

El trámite de la visa es gratuito y se puede realizar en línea o de manera presencial en las oficinas del Instituto Nacional de Migración presentando los siguientes documentos:

También debes de presentar los documentos que acrediten algunos de los siguientes supuestos:

  • Si has sido víctima, ofendido o testigo de un delito grave en México: debes presentar copia certificada de la denuncia o constancia expedida por la Fiscalía o Juzgado de la que se derive dicha calidad, o acuerdo emitido por la autoridad migratoria con base en la manifestación de la persona extranjera y demás elementos de los que se derive el carácter de testigo o víctima de ésta.
  • Si eres solicitante de asilo político, debes presentar la constancia o acuse de recibo de la solicitud por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Si eres solicitante de la condición de refugiado, debes presentar la constancia emitida por la COMAR.
  • Si eres solicitante de la determinación de apátrida, debes presentar la constancia de inicio del procedimiento de determinación de apátrida emitida por la autoridad migratoria.
  • Si se le otorgo refugio o protección complementaria, debes presentar la resolución de la COMAR en la que se reconozca tales condiciones.
  • Si se le otorgó asilo político, debes presentar la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que así lo acredite.
  • En caso de determinación de apátrida deberás presentar la resolución de la autoridad migratoria correspondiente que así lo acredite.

Tras realizar este trámite la autoridad migratoria verificará el cumplimiento de los requisitos y emitirá una resolución dentro del plazo de 20 días hábiles.

Recuerda que nadie puede ser detenido en las oficinas del INM cuando se realizan este tipo de trámites, pues no contar con una visa para estar en el territorio mexicano no es un delito.

 
Publicidad
Publicidad