Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas marchan en CDMX para exigir justicia para sus colegas asesinados

Familias de víctimas marcharon también en Ciudad de México horas después de que dos periodistas fueran asesinadas en Veracruz.
lun 09 mayo 2022 09:23 PM
(Protesta contra los asesinatos de periodistas en la CDMX)
De acuerdo a Articulo 19, México registra 35 asesinatos de periodistas sólo en este sexenio.

Periodistas de diversas partes del país junto con familiares de víctimas exigieron a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el cese a los asesinatos de comunicadores, que hoy sumaron 11 sólo en lo que va del año, con dos reporteras asesinadas en Veracruz.

“¡Justicia!, ¡justicia!”, gritaron a las puertas de Gobernación, pero esta vez, además, en exigencia de la salida de Miguel Irazoque, director del Mecanismo de Protección a Periodistas, pues los crímenes contra comunicadores siguen a la alza.

Publicidad

Además porque, denunció Juan Bautista, de la Fraternidad de Reporteros, 6 de los periodistas asesinados estaban adheridos al Mecanismo. “Existen pruebas” de que desde ahí se ha filtrado información, además de que a 92 de los supuestos comunicadores bajo esa protección “nadie los conoce”, por lo que urge una auditoría a esa instancia, detalló.

periodistas-asesinados
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Siguen los crímenes de comunicadores

De acuerdo a Articulo 19, México registra 35 asesinatos de periodistas sólo en este sexenio. Estos ya contando el homicidio de Enrique Ramïrez, director del portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa y columnista de El Debate, asesinado la semana pasada, y los de Yessenia Mollinedo Falconi, directora de El Veraz, de Veracruz, y Sheila Johana Olivera, reportera gráfica de ese medio, atacadas a balazos afuera de una tienda de conveniencia este lunes.

En la movilización familiares de comunicadores asesinados exigieron justicia. Entre ellos, Freddy López Moreno, hijo del periodista Freddy López, asesinado en Chiapas, y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, quienes advirtieron que prevalece la impunidad y hay falta de voluntad para Investigar y castigar a los responsables.

“Las fiscalías están coludidas con el crimen“, acusó López. El presidente Andrés Manuel López Obrador “debería ver a los periodistas como los principales aliados” en la lucha contra la corrupción que ofreció, en vez de señalarlos como sus enemigos, añadió.

Triana advirtió que hoy con las comunicadoras de Veracruz se muestra que “algo está fuera de control, algo no se ha hecho bien o todo se ha hecho mal, los mecanismos no funcionan, tampoco las fiscalías es una situación de impotencia, de frustración”. “Yo no creo que la salida de Irazoque resuelva”, apuntó.

periodistas-violencia
Familias reclaman justicia por los asesinados.

Publicidad

Las mañaneras y los periodistas

Ramses Ancira, de la Unidad de Periodistas de investigación, reclamó además el clima de hostigamiento desde las mañaneras.

“El presidente dijo que se defenderían los derechos de los periodistas, que frenarían los asesinatos, que la huelga de Notimex se iba a resolver, que estaba el subsecretario Alejandro Encinas, que es una persona decente, que la compañera exreportera Rosa Icela Rodriguez... y nada, la situación está peor”, reclamó.

Tras realizar un mitin en el Ángel de la Independencia, los comunicadores marcharon a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron una carta con la exigencia de la salida de Irazoque y todo su equipo.

“No es posible que sigan masacrando a los reporteros, que seamos los que pongamos a los muertos, los encobijados, las masacradas”, demandó Bautista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad