Además, se tiende a crear la expectativa de que la mujer tiene que priorizar su rol como mamá o esposa, así como las labores del hogar, pese a ser actividades que debería trabajar la sociedad en conjunto. Este conflico ha sido aún más notorio durante la pandemia, pues al estar en casa, la carga de los trabajos domésticos, así como el cuidado de los niños y enfermos, recayeron principalmente sobre las mujeres.
En el campo de la ciencia, este escenario ha traído un retroceso para la investigación.”Desde el inicio de la pandemia, las investigadoras han estado publicando menos” porque invierten más tiempo en las actividades mencionadas, señaló Morales.
En este orden de ideas Marta Diez, gerente general de Pfizer Brasil añadió que otro obstáculo es el sentido paternalista que aún prevalece en algunas organizaciones con una mayor participación masculina, es decir que ellos actúan como si tuvieran que explicar, guiar y enseñar todo a las mujeres, sin embargo “cuando hay más mujeres, esa relación tiende a desaparecer”.
Las mujeres en la pandemia
Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela, consideró que el liderazgo femenino permitió escuchar muchas de las necesidades de la sociedad en la pandemia.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de batalla, siendo la mayoría del personal de salud, pero también son mayoría en otros espacios que no se mencionan tanto, como en los servicios de limpieza, un área clave en la emergencia sanitaria.
También estuvieron presentes en los laboratorios para la creación de las vacunas, como es el caso de Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer; así como en las negociaciones internacionales para hacer llegar el activo a distintas partes del mundo.
Sin olvidar el espacio privado al interior de los hogares, donde ellas sacaron adelante sus empleos a la par de sus familias.