Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas apoyo financiero? Esta organización da ayuda a emprendedoras mexicanas

La organización Pro Mujer actualmente opera en cinco entidades y en 2022 busca extenderse por el sureste del país, en Yucatán y Chiapas. Ofrece recursos y herramientas a mujeres emprendedoras.
vie 21 enero 2022 03:06 PM
(Mujer propietaria de un negocio pequeño)
De acuerdo con Pro Mujer, "las mujeres de América Latina fortalecen nuestras comunidades".

Las mujeres tienen, por lo general, mayor dificultad para desarrollar un emprendimiento o convertirse en sus propias jefas, debido a la falta de acceso a los servicios financieros o por las circunstancias en las que viven: pobreza, violencia e incluso discriminación.

En ese contexto, Pro Mujer, una organización sin fines de lucro que opera en América Latina, brinda recursos y herramientas para que las mujeres puedan ser un agente de cambio para ellas, sus familias y sus comunidades.

Publicidad

“Lo que buscamos es empoderar a mujeres de bajos recursos para que puedan alcanzar ellas su máximo potencial, es decir, que puedan realmente generar un cambio no solo para ellas, sino también para sus familias, vemos a las familias como ese motor de cambio”, dice Carmen Correa, CEO de la organización.

Si logramos cambiar la vida de esa mujer, detrás de esa mujer hay una familia y una comunidad, logramos generar un cambio sistémico”.

En entrevista, explica que las mujeres en América Latina experimentan varias formas de violencia de género, tienen menos acceso al capital, mayormente caen en la pobreza y son más afectadas por las tareas del hogar no remuneradas, situación que se agravó con la pandemia.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las trabajadoras domésticas fueron las más afectadas por despidos sin seguro de desempleo y salarios bajos, la violencia de género aumentó entre 18% y 100% dependiendo del país de la región, y las mujeres dedican 1.7 veces más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, representando este entre 15% y 25% de los PIB nacionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que las mujeres ocupan 15% de los cargos directivos en empresas, seis de cada 10 organizaciones no otorgan licencias de maternidad más largas que lo estipulado por la ley y 85% de ellas no analiza si existe o no una brecha salarial dentro de sus estructuras.

En México, estudios recientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelan que la participación laboral femenina es significativamente menor a la masculina (41% de mujeres frente a 73% de hombres). Además, las mujeres ganan 25.3% menos, en tanto que frente a candidatos de diferente sexo y con mismas cualificaciones, las empresas prefieren contratar varones, con base en el rol de las mujeres como cuidadoras de sus hijos y trabajadoras no remuneradas en el hogar.

Publicidad

Para Correa, por eso es importante brindar a las mujeres recursos y herramientas necesarias para que puedan transformar sus vidas. Desde la organización, no solo se enfocan en servicios financieros; también ayudan y dan acceso a servicios de educación, bienestar y salud, como cuidados médicos preventivos, entre ellos, mamografías, citologías, tamizajes y ecografías.

En México, Pro Mujer está presente en cinco estados: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, abarcando 25 comunidades. Durante 2021, otorgó créditos a 14,000 emprendedoras, desembolsando 5.8 millones de dólares en préstamos para la creación de emprendimientos. Para este año, busca expandirse a más comunidades.

“En el caso de México, en particular nos vamos a estar expandiendo al sureste de México, a la zona de Yucatán y Chiapas; esta es una iniciativa que para nosotros es sumamente importante, esperamos poder en los próximos meses ya estar incluso enunciando esta expansión al sureste mexicano, de la mano de grandes aliados, y lo vamos a estar haciendo gracias también a poder contar con una plataforma digital que nos va a viabilizar el poder otorgar créditos en forma digital”, adelanta.

Presencia de Pro Mujer en México
En 2022, la organización prevé expandirse al sureste.

El acceso a Pro Mujer es por la página web o sus oficinas; solo es necesario acercarse o contactarse. En el caso de los créditos, es una oportunidad para las mujeres que muchas veces no cuentan con las garantías o los requisitos de una institución financiera para acceder a créditos, además de que en la organización también las asesoran para que no se sobreendeuden y puedan desarrollar su emprendimiento con todas las herramientas.

“Pro Mujer se enfoca en aquellas mujeres de más bajos recursos, que por lo general no tienen una garantía para ofrecer en una institución bancaria más tradicional; entonces, ahí es donde principalmente radica la diferencia. En el caso de Pro Mujer, en la mayoría de los créditos no exigimos una garantía para poder percibir un crédito, en promedio los préstamos de Pro Mujer andan en el tono de los 840 dólares a aproximadamente 1,000 dólares, dependiendo el país”, detalla Correa.

Publicidad

En el caso de los servicios de salud y educación, no es necesario que sean beneficiarias de crédito para acceder a ellos, pues pueden acceder a los programas educativos en la plataforma Emprende Pro Mujer, mientras que en salud solo es necesario acercarse.

La organización opera desde hace 30 años, periodo en el que ha desembolsado 4,400 millones de dólares en préstamos para beneficiar a 2 millones de mujeres en América Latina y ha proporcionando más de 10 millones de controles médicos en países como Nicaragua, Bolivia, Argentina y México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad