Así los empresarios y el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza insistieron en que los ciudadanos deben ganar un salario que sea no solo suficiente para la subsistencia, sino para alcanzar una vida digna para una familia.
Por ello, destacaron que las empresas deben pagar un “salario digno” que alcance para atender las necesidades de la familia más allá de lo básico.
El llamado urgente a implementar un "salario digno" es lanzado a unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) apruebe el nuevo salario mínimo para 2022.
“Urge acelerar el paso en la recuperación del salario mínimo. Quedan 3 años para llegar al monto suficiente para superar el umbral de pobreza. Como sociedad civil, insistimos en la propuesta para 2022 de aumentar al menos 35 pesos más un porcentaje equivalente al incremento de la canasta básica durante este año", apuntó Gómez Hermosillo.
Esto sería alrededor de 6% y nos llevaría un salario mínimo de 185.20 pesos por día, 5,556 pesos al mes”, agregó.
Frente a la Pobreza entregó, el pasado día 20 de septiembre, sugiere fijar el salario mínimo de 2022 en 185.20 pesos diarios como parte del plan de recuperación gradual del salario que impulsa desde 2016.
El monto de 185. 20 pesos, se informó, se integra con dos componentes: un aumento de 35 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que no repercute en las negociaciones de salarios contractuales, y un incremento del 6% equivalente al aumento estimado de la inflación de la canasta básica durante 2021.
Finalmente, Arturo Zapata destacó que actualmente 170 empresas -medianas y grandes; nacionales y trasnacionales, en al menos 17 estados de la república- ya pagan salarios superiores a 7,050 pesos mensuales, arriba del umbral de pobreza que fija Coneval.