Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, una familia necesita 19,000 pesos para vivir de forma digna

De acuerdo con la organizacación civil "México Digno", para que las necesidades de una familia de cuatro personas estén cubiertas, mensualmente debe tener este ingreso.
vie 19 noviembre 2021 05:25 PM
pobreza en zonas de México
La incidencia de la pobreza es más alta en las zonas rurales y en la población indígena; sin embargo, la mayor proporción de personas en pobreza vive en zonas urbanas, de acuerdo con el Coneval.

En México, una familia de cuatro integrantes –papá, mamá y dos hijos- requiere de un ingreso de 19,000 pesos mensuales para vivir con dignidad, aseguró el Enrique Terrazas, integrante de México Digno, organización de la sociedad civil (OSC) de Chihuahua que promueve, junto con empresarios y otras OSC, un programa cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un ingreso para vivir dignamente.

En una videoconferencia de prensa en la que participaron representantes de esta OSC y empresarios que promueven la propuesta de un "salario digno", Terrazas apuntó que de acuerdo con un estudio elaborado por México Digno, con 19,000 pesos una familia podría cubrir los gastos de comida, vestimenta, medicinas y del hogar.

Publicidad

El empresario destacó además que partiendo de que una familia requiere de 19,000 mensuales para vivir de una forma digna, se debe hacer un trabajo de concientización para que las empresas paguen a cada trabajador al menos 9,500 pesos mensuales, pues en el norte del país, en una familia promedio hay dos personas que perciben salarios.

De acuerdo con Terrazas, la adopción del estándar de México Digno permitiría un ingreso suficiente para que el 80% de la fuerza laboral del país viva dignamente, considerando que el sector privado genera 8 de cada 10 empleos.

“La canasta básica nada más alcanza para comer y la idea es no tener que decidir entre comer o comprarte una aspirina”, dijo Terrazas al considerar que las familias necesitan de otros insumos para tener una vida digna.

En dicho evento también participaron Arturo Zapata, miembro de la Comisión Ejecutiva de Coparmex y vocero de Empresas por el Bienestar, y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes coincidieron en la necesidad de la recuperación urgente y gradual del salario de los mexicanos.

Publicidad

Así los empresarios y el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza insistieron en que los ciudadanos deben ganar un salario que sea no solo suficiente para la subsistencia, sino para alcanzar una vida digna para una familia.

Por ello, destacaron que las empresas deben pagar un “salario digno” que alcance para atender las necesidades de la familia más allá de lo básico.

El llamado urgente a implementar un "salario digno" es lanzado a unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) apruebe el nuevo salario mínimo para 2022.

“Urge acelerar el paso en la recuperación del salario mínimo. Quedan 3 años para llegar al monto suficiente para superar el umbral de pobreza. Como sociedad civil, insistimos en la propuesta para 2022 de aumentar al menos 35 pesos más un porcentaje equivalente al incremento de la canasta básica durante este año", apuntó Gómez Hermosillo.

Esto sería alrededor de 6% y nos llevaría un salario mínimo de 185.20 pesos por día, 5,556 pesos al mes”, agregó.

Frente a la Pobreza entregó, el pasado día 20 de septiembre, sugiere fijar el salario mínimo de 2022 en 185.20 pesos diarios como parte del plan de recuperación gradual del salario que impulsa desde 2016.

El monto de 185. 20 pesos, se informó, se integra con dos componentes: un aumento de 35 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que no repercute en las negociaciones de salarios contractuales, y un incremento del 6% equivalente al aumento estimado de la inflación de la canasta básica durante 2021.

Finalmente, Arturo Zapata destacó que actualmente 170 empresas -medianas y grandes; nacionales y trasnacionales, en al menos 17 estados de la república- ya pagan salarios superiores a 7,050 pesos mensuales, arriba del umbral de pobreza que fija Coneval.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad