Solo el 12% de la población productiva, detalló la organización, tiene trabajo formal, el 32% de la población en edad de trabajar está excluida del mercado laboral y las personas con trabajo precario son casi cuatro veces más que las que tienen las condiciones mínimas.
Acción Ciudadana detalló que, por estados, Hidalgo es el que tiene las condiciones laborales más complicadas:
- Solo 140,000 personas tienen un empleo formal.
- 838,000 tienen un empleo precario.
- 664,000 están excluidas del mercado laboral.
A esta entidad le siguen Tlaxcala y Morelos, con una exclusión laboral de 292,000 y 417,000 personas, respectivamente.
Acción Ciudadana agregó que la pandemia tuvo un impacto importante en la situación laboral de la región centro del país, donde 701,000 personas se sumaron a las tasas de desempleo.
Los dos estados de la región central que más se vieron afectados por esta situación fueron Tlaxcala y Guanajuato, con un porcentaje de desempleo durante la emergencia sanitaria de 23% y 21%, respectivamente.
"La pandemia de COVID-19 solo agravó una situación que ya era insostenible. La pobreza en el país aumentó en 12 millones de personas; 3 millones más se quedaron sin empleo; 2.6 millones de personas quedaron subocupadas, y, entre los empleos perdidos, se perdieron 2. 3 millones de trabajos que tenían ingreso suficiente, es decir salarios por arriba del costo de la canasta familiar", enfatizó la organización.