Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9.3 millones de personas trabajan en condiciones precarias en el centro del país

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que en esa región del país solamente 2.5 millones de personas tienen trabajo digno, es decir, 12% de la población productiva.
mar 13 julio 2021 02:51 PM
desempleo méxico
En la región centro del país, 701,000 personas se sumaron a las tasas de desempleo durante la pandemia.

Los habitantes de los 11 estados que comprenden la región centro de México enfrentan una situación laboral complicada, que se agravó aún más por la emergencia sanitaria y dejó a 9.3 millones de trabajadores en condiciones precarias.

Esto fue señalado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que este martes presentó el Semáforo de Trabajo Digno en el centro del país : Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.

Publicidad

Los 11 estados tienen un alto dinamismo económico gracias a sus corredores industriales y zonas agrícolas. Sin embargo, Rogelio Gómez, coordinador de la organización, indicó que la región se ha vuelto una "fábrica de pobreza".

De acuerdo con los indicadores de Acción Ciudadana, la región centro se encuentra en semáforo rojo, porque de 20 millones de personas que están en edad de trabajar, solo 2.5 millones tienen un trabajo formal, pero con las condiciones mínimas: seguro social e ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.

9.3 millones de personas tienen trabajo precario, es decir, que carecen de seguro social y de ingreso suficiente para la canasta básica familiar. Mientras que 6.5 millones de ciudadanos en edad de trabajar están excluidos del mercado laboral.

De las personas que están excluidas, en su mayoría es por el desempleo o porque no pueden buscar trabajo debido a que realizan labores del hogar o de cuidados.

Este último aspecto muestra una desigualdad de género: el 95% de las mujeres que no están disponibles para trabajar realizan labores de cuidados en el hogar sin remuneración económica.

Publicidad

Solo el 12% de la población productiva, detalló la organización, tiene trabajo formal, el 32% de la población en edad de trabajar está excluida del mercado laboral y las personas con trabajo precario son casi cuatro veces más que las que tienen las condiciones mínimas.

Acción Ciudadana detalló que, por estados, Hidalgo es el que tiene las condiciones laborales más complicadas:

  • Solo 140,000 personas tienen un empleo formal.
  • 838,000 tienen un empleo precario.
  • 664,000 están excluidas del mercado laboral.

A esta entidad le siguen Tlaxcala y Morelos, con una exclusión laboral de 292,000 y 417,000 personas, respectivamente.

Acción Ciudadana agregó que la pandemia tuvo un impacto importante en la situación laboral de la región centro del país, donde 701,000 personas se sumaron a las tasas de desempleo.

Los dos estados de la región central que más se vieron afectados por esta situación fueron Tlaxcala y Guanajuato, con un porcentaje de desempleo durante la emergencia sanitaria de 23% y 21%, respectivamente.

"La pandemia de COVID-19 solo agravó una situación que ya era insostenible. La pobreza en el país aumentó en 12 millones de personas; 3 millones más se quedaron sin empleo; 2.6 millones de personas quedaron subocupadas, y, entre los empleos perdidos, se perdieron 2. 3 millones de trabajos que tenían ingreso suficiente, es decir salarios por arriba del costo de la canasta familiar", enfatizó la organización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad