Los 11 estados tienen un alto dinamismo económico gracias a sus corredores industriales y zonas agrícolas. Sin embargo, Rogelio Gómez, coordinador de la organización, indicó que la región se ha vuelto una "fábrica de pobreza".
De acuerdo con los indicadores de Acción Ciudadana, la región centro se encuentra en semáforo rojo, porque de 20 millones de personas que están en edad de trabajar, solo 2.5 millones tienen un trabajo formal, pero con las condiciones mínimas: seguro social e ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.
9.3 millones de personas tienen trabajo precario, es decir, que carecen de seguro social y de ingreso suficiente para la canasta básica familiar. Mientras que 6.5 millones de ciudadanos en edad de trabajar están excluidos del mercado laboral.
De las personas que están excluidas, en su mayoría es por el desempleo o porque no pueden buscar trabajo debido a que realizan labores del hogar o de cuidados.
Este último aspecto muestra una desigualdad de género: el 95% de las mujeres que no están disponibles para trabajar realizan labores de cuidados en el hogar sin remuneración económica.