Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registró avances importantes en materia de Higiene Menstrual

El Congreso de Michoacán fue el primero en aprobar la gratuidad de productos de higiene menstrual en escuelas públicas, una iniciativa a la que se sumó la Cámara de Diputados.
dom 30 mayo 2021 02:05 PM
higiene menstrual
A nivel estatal, solo Michoacán ha aprobado la gratuidad de productos de higiene menstrual en escuelas; y en lo federal, la Cámara de Diputados envió la iniciativa al Senado.

En 2020, la llamada "ola roja" tomó impulso en México con la intención de garantizar una menstruación digna a niñas, mujeres y adolescentes. Para este 28 de mayo, Día de la Higiene Menstrual, hay importantes avances para gratuidad de toallas, tampones y copas.

"Estamos llegando con un buen de avances. Estamos muy contentas y hasta incrédulas de que hayamos avanzado tanto en el año que llevamos haciendo incidencia", expresa en entrevista Anahí Rodríguez, vocera de la iniciativa Menstruación Digna México.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 63 millones de mujeres que menstrúan cada mes, una condición biológica que las obliga a pagar altos impuestos y para la cual carecen de espacios adecuados para gestionar su periodo con dignidad.

Los productos de higiene menstrual en México son diversos. Si se toman en cuenta los más comunes, que son toallas sanitarias y tampones desechables, el precio ronda los 40 o 50 pesos por 10 o 14 unidades. En una familia con dos personas que los requieran, el gasto asciende a 250 o 300 pesos mensuales.

Rodríguez señala que en el país nunca se ha implementado una política pública o legislación que garantice el derecho a una gestión menstrual digna, por lo que destaca los casos de Michoacán y la Cámara de Diputados —que ya aprobaron la gratuidad de los productos—, así como algunos congresos locales y candidatos a un cargo público que incluyen el tema en sus agendas.

Los avances

El pasado 3 de marzo, Michoacán se convirtió en el primer estado en aprobar la llamada Ley de Menstruación Digna, que consiste en implementar una educación menstrual de calidad y en garantizar el acceso gratuito de toallas, tampones y copas para alumnas de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato) en las escuelas públicas de la entidad.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública de Michoacán para garantizar que, primero se empiece a dar la educación menstrual de calidad en las escuelas, y después empezar a repartir los productos gratuitos", detalla la activista.

Una encuesta realizada en 2020 por la Unicef, Menstruación Digna y otras organizaciones, la cual tuvo un alcance de alrededor de 2,000 niñas, niños y adolescentes, arrojó que el 37% de los estudiantes en México considera que la información que se da en las escuelas sobre la menstruación es insuficiente e inadecuada, mientras que el 40% ha tenido que investigar por su cuenta.

Publicidad

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados también dio el paso para que se garantice la gratuidad de los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas de nivel básico en todo el país. La propuesta, con la que se reforma la Ley General de Educación, fue enviada al Senado de la República y se está en espera de su discusión.

La aprobación de la gratuidad se dio después de que el 21 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó eliminar el IVA del 16% a los productos de higiene menstrual, que representan hasta el 8% del gasto mensual de los hogares.

Al respecto, Anahí Rodríguez recuerda que Menstruación Digna presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestar que el 16% del IVA es injusto y discriminatorio. Mientras esto se resuelve en el máximo tribunal, la activista considera que de igual forma es un gran avance, "porque solo así se empezó a poner la menstruación en la agenda pública".

Otros congresos locales, como el de la Ciudad de México y el de Nuevo León, tienen sobre la mesa iniciativas con las que se busca garantizar la educación menstrual y el acceso gratuito a los productos en las escuelas.

¿Por qué hablar de una #MenstruaciónDigna?

Anahí Rodríguez puntualiza que este es un tema que no solo atañe a las mujeres, sino a toda la sociedad, pues en garantía de los derechos debe visibilizarse el costo de la gestión menstrual y erradicar estigmas y tabúes.

"En México, la menstruación para muchas sigue siendo un privilegio y no un derecho. Se obstaculizan derechos tan básicos como tener un baño propio, suministro de agua diario y el acceso a la educación, porque cuatro de cada 10 niñas prefieren no estar en la escuela durante su periodo debido a que no tiene el dinero para comprar sus productos o a las burlas o prohibitorios de los profesores", dice.

Al ver los avances que se han logrado este año, la activista se dice confiada en que la "ola roja" tomará todavía más impulso, pues el tema ya está en la agenda incluso de candidatas y candidatos. "Eso quiere decir que logramos mucho, el pendiente sería el tema del 16% del IVA. Si esos candidatos llegan al cargo, nos acercaremos con ellos", adelanta.

Es una deuda del Estado, como garante de derechos, el que nos entreguen estos productos de manera gratuita.
Anahí Rodríguez

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad