Y en la CDMX buscan la gratuidad
Aunque a nivel federal la eliminación del IVA a estos productos no prosperó, casi de manera simultanea en el Congreso capitalino fueron presentadas al menos tres iniciativas para garantizar a las mujeres el acceso a una menstruación digna.
La primera propuesta fue presentada el 22 de octubre por Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM; la segunda, por la morenista Paula Soto, y la tercera, por la priista Sandra Vaca.
Las tres iniciativas, que ya fueron turnadas a comisiones, buscan que las mujeres tengan garantizado el acceso gratuito a productos como copas, tampones o toallas sanitarias.
Rojo de la Vega propuso que el gobierno de la CDMX reconozca la gestión de higiene menstrual como parte de los derechos reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes, además de que la Secretaría de Salud local asegure la entrega efectiva y gratuita de copas menstruales a quienes lo soliciten.
La iniciativa busca también garantizar la provisión en ámbitos escolares de información veraz, detallada y basada en evidencia científica sobre la menstruación, para remover preconceptos y estigmas que refuerzan desigualdad de género.
La propuesta de Soto, que de igual manera plantea reformar la Ley de Salud local, intenta que la menstruación sea considerada un tema de salud pública y se desarrollen programas de distribución gratuita, sencilla e informada de productos seguros y reusables.
Además, incorpora la perspectiva de género en los servicios del sector salud en la CDMX, y propone implementar campañas de información y orientación sobre la menstruación, que incluyan medidas de preparación y de autocuidado.
La diputada Vaca, en tanto, busca que a través del sistema de salud local se entreguen paquetes de higiene menstrual, que incluyan toallas sanitarias, tampones, copas, jabones antisépticos y medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.
De acuerdo con cifras del Inegi, en la capital las mujeres representan 52.4% de la población total. Además, las mujeres de entre 10 y 54 años representan 65% de esta población, que es la que requiere de productos para la higiene durante el periodo menstrual.