Entonces, resalta Carmen Ponce, si antes de la pandemia había 10 vendedoras de catálogo, ahora hay 50. "El desempleo es lo que está empujando esta alternativa, porque si de la noche a la mañana mi empresa me manda a mi casa sin sueldo, ¿qué hago? Pues me apunto con la conocida que vende por catálogo".
Fernanda Salazar Mejía, integrante de la Red de Politólogas y especialista en igualdad de género, explica que en el sistema económico en el que estamos, las mujeres y los grupos sociales más marginados son "reservas de fuerza laboral"; es decir, cuando el sistema económico las requiere son contratadas, pero se les paga menos, les dan menos beneficios y tienen menos oportunidad de crecimiento. Y cuando el sistema económico sufre crisis, esas "reservas"son las primeras en ser expulsadas.
La pandemia le quitó la máscara a este sistema que desecha a las personas de sectores marginados.
Fernanda Salazar, politóloga
Por ello, la politóloga considera que las formas despectivas de llamar a las emprendedoras son un signo de clasismo y de machismo. Y hoy, nuevamente surge un concepto, el de "ninis", que va específicamente dirigido hacia las mujeres.
"Es una muestra de cómo en México la discusión siempre se carga sobre los individuos. En vez de que la sociedad haga una reflexión de por qué hay mujeres que deben tener dos o tres trabajos, por qué muchas perdieron el empleo en la pandemia, por qué hay un impacto desproporcionado, hay una burla y una estigmatización", expresa.
Además, refiere que estas expresiones son contradictorias con la idea de la meritocracia: "si trabajas y le echas ganas, puedes salir adelante", pero al mismo tiempo hay una burla y discriminación hacia las personas que precisamente deben encontrar estas formas de ingreso.
El orgullo (y los riesgos) de ser "neni"
La economista Carmen Ponce menciona que este tipo de emprendimientos, como ventas por catálogo o a domicilio, eran considerados un elemento marginal antes de la pandemia, pero ahora, dice, es una cuestión dominante que ha llegado para quedarse.
Ante las burlas generadas en redes sociales, las mujeres emprendedoras se apropiaron del término y le dieron un resignificado: Nueva Emprendedora de Negocios por Internet (Neni).
Para Claudia Carrillo y Alejandra Méndez, las redes sociales se han vuelto sus principales aliadas para tener ingresos en esta emergencia sanitaria, por lo que el término "nenis" no les ofende; por el contrario, sienten orgullo.
"Me encanta que ya estemos identificadas, aunque sea con una intención burlona, y que cada día somos más emprendedoras, y que buscamos nuestra libertad financiera sin dejar de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, y que hacemos lo que nos gusta", expresa Claudia.