‘Marichuy’ fue la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia del país y aún no logra acostumbrarse a ser el centro de atención y a tener las cámaras alrededor, pero asegura que entendió que ser la protagonista del documental ayudaría a que la gente conociera más de cerca a las comunidades indígenas.
Para la productora de La vocera, Carolina Coopel, esta aspiración presidencial fue “un parteaguas” en México, que puso de relieve a un movimiento en el que la participación y el aporte de las mujeres es importante.
“La participación política de las mujeres nunca había sido tan significativa, la campaña de ‘Marichuy’ la llevaron las mujeres en todos lados y era muy simbólico ver el lugar que ocuparon los hombres en ese camino”, dice.
Luciana Kaplan, directora del documental, asegura que el de ‘Marichuy’ es un ejemplo de cómo el sistema electoral en México excluye a quienes cuestionan la manera tradicional de hacer política.
“Por un lado, vimos que la mujer tiene esa fuerza y visibilidad y, por otro lado, vemos que hay muchas personas que no van a permitir que eso pase; el gran mensaje del documental es que hay que repensar por qué tiene que haber este sistema presidencialista en el que solo unos pueden participar y donde siempre hay trampas”, señala.
Tras su estreno en México, el documental estará en festivales dentro y fuera del país durante los próximos meses.