Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de 2018, ‘Marichuy’ quiere seguir impulsando la voz de los indígenas

La exaspirante presidencial María de Jesús Patricio, figura del documental ‘La vocera’, advierte sobre el despojo de recursos a los pueblos indígenas y del racismo y machismo que persisten en México.
vie 27 noviembre 2020 01:49 PM
Marichuy
En 2018, María de Jesús Patricio quiso ser candidata presidencial independiente, con el respaldo de los pueblos indígenas. Obtuvo el mayor porcentaje de firmas válidas, arriba de 90%, pero no el total que se requería para entrar a la contienda.

GUADALAJARA, Jalisco.— La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como ‘Marichuy’, refuerza su figura en el documental La vocera, que la muestra como el prisma en el que se reflejan las luchas de los pueblos indígenas en México para evitar la represión y defender sus recursos naturales.

La mujer de origen nahua nacida en Tuxpan, Jalisco, no es la misma desde hace tres años, cuando el Concejo Indígena de Gobierno la nombró su portavoz y candidata independiente para las elecciones presidenciales realizadas en 2018.

Publicidad

‘Marichuy’ dejó por un tiempo su vida como médico tradicional en Tuxpan, para volverse representante de los pueblos indígenas y también una aspirante presidencial que causó rechazo y comentarios racistas.

En su visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara para el estreno mundial del documental, cuenta que viajar por varios meses por todo el país ayudó a que los pueblos indígenas hablaran de sus problemas y articularan formas de organizarse.

“Consideramos que fue algo bueno, que logró articular algunas luchas, que era el objetivo principal; pensamos que a partir de ahí es seguir caminando con esas alianzas, respetando el trabajo de cada quien, pero caminando hacia la defensa del territorio”, dice.

Esa unión, agrega, es más importante que nunca en un momento en el que la represión y la persecución contra líderes y organizaciones sociales se ha recrudecido en la administración del presidente Andrés Manual López Obrador, un panorama que ya preveían algunas comunidades.

“Cuando andábamos recorriendo las comunidades, decíamos que quedara quien quedara, la situación seguiría igual o peor. Nosotros veíamos que se avecinaba una situación peor y creo que no nos equivocamos, la gente eligió al menos peor y creyeron en ese cambio que anhelan las comunidades”, dice.

Publicidad

‘Marichuy’ sostiene que la situación no era mejor con Enrique Peña Nieto (2012-2018) o Felipe Calderón (2006-2012), sino que en esos años comenzaba a trazarse el “despojo” de los recursos que los indígenas resguardan desde hace siglos, el cual ahora se está concretando.

“Los pueblos están siendo reprimidos agresivamente y tienen todos los niveles de gobierno al servicio del crimen organizado, como lo hemos visto en las comunidades. Se ve clarito que ahí están (los criminales) y que no se hace nada”, advierte.

Discriminación y racismo

Cuando ‘Marichuy’ inició su campaña por el país, buscaba reunir poco más de 866,000 firmas en 120 días para asegurar su registro como candidata independiente. Aunque fue la aspirante con el mayor porcentaje de firmas válidas, no logró reunir el total de apoyos requerido.

Parte de esa falta de respaldo radica en un pensamiento racista y machista que aún está presente en México y que se evidenció en comentarios en redes sociales y en columnas de algunos periodistas, dice la líder.

“Hubo críticas en cuanto a por qué quería ser candidata y que si iba a poder gobernar, (había) mucha discriminación, racismo. Comentarios que hacían porque así es el machismo, siempre tiene que ser el hombre el que esté al frente de todo, y no”, subraya.

Marichuy en entrevista
María de Jesús Patricio es protagonista del documental 'La vocera', que se estrena este año.

Publicidad

‘Marichuy’ fue la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia del país y aún no logra acostumbrarse a ser el centro de atención y a tener las cámaras alrededor, pero asegura que entendió que ser la protagonista del documental ayudaría a que la gente conociera más de cerca a las comunidades indígenas.

Para la productora de La vocera, Carolina Coopel, esta aspiración presidencial fue “un parteaguas” en México, que puso de relieve a un movimiento en el que la participación y el aporte de las mujeres es importante.

“La participación política de las mujeres nunca había sido tan significativa, la campaña de ‘Marichuy’ la llevaron las mujeres en todos lados y era muy simbólico ver el lugar que ocuparon los hombres en ese camino”, dice.

Luciana Kaplan, directora del documental, asegura que el de ‘Marichuy’ es un ejemplo de cómo el sistema electoral en México excluye a quienes cuestionan la manera tradicional de hacer política.

“Por un lado, vimos que la mujer tiene esa fuerza y visibilidad y, por otro lado, vemos que hay muchas personas que no van a permitir que eso pase; el gran mensaje del documental es que hay que repensar por qué tiene que haber este sistema presidencialista en el que solo unos pueden participar y donde siempre hay trampas”, señala.

Tras su estreno en México, el documental estará en festivales dentro y fuera del país durante los próximos meses.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad