Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 razones por las que 'Marichuy' hizo historia (aunque no alcanzó la firmas)

María de Jesús Patricio ha marcado este proceso electoral con su participación, a pesar no haber alcanzado su registro como candidata independiente para la Presidencia de México.
mar 20 febrero 2018 06:05 AM
Aspirante
Aspirante María de Jesús Patricio, la mujer indígena que buscó dar visibilidad a las minorías en este proceso electoral. (Foto: Cuartoscuro)

María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, se quedó lejos de juntar los apoyos necesarios para aspirar a una candidatura independiente para la Presidencia de México. A unas horas de que el registro de apoyos concluyera, reportó ante el Instituto Electoral Nacional (INE) 267,115 firmas de las 866,593 que necesitaba.

Pero entonces te preguntaras, ¿qué trascendencia tiene Marichuy en el país y en estas elecciones? En estos 10 puntos te exponemos las razones de su importancia:

1. Representación de minorías

María de Jesús Patricio fue elegida el 28 de mayo de 2017 vocera del recién constituido Concejo Indígena de Gobierno (CIG), una posición que la llevó a ser representante de 58 pueblos originarios de México. Su designación también contempló que buscara participar en el proceso presidencial de 2018 por la vía independiente.

Publicidad

2. Feminista

Madre de tres hijos, "Marichuy" ha denunciado el abandono y el olvido a las comunidades indígenas y sobre todo a la mujer. En noviembre pasado, María de Jesús dio un discurso en Nezahualcóyotl, Estado de México, en el que alzó la voz en contra de la violencia contra las mujeres y los "miles" de feminicidios perpetrados en impunidad en el país.

3. El apoyo del EZLN

El subcomandante Moisés pidió a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respaldar a María de Jesús Patricio para que realizara una gira por todo el país aun cuando no alcanzara las firmas para lograr su registro.

Apoyada
El EZLN siempre brindó todo su apoyo y respaldo a la aspirante presidencial

4. Respaldada por intelectuales

El escritor Juan Villoro, el artista plástico Francisco Toledo y más de 50 intelectuales manifestaron su apoyo a "Marichuy" firmando una carta el 7 de noviembre de 2017, para reclamar al INE la imposición de una aplicación para que la aspirante recabara sus apoyos.

La escritora Elena Poniatowska dijo, durante un homenaje que realizó la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que si pudiera votaría por López Obrador y Marichuy, aunque al final se inclinaría por la vocera del CGI.

“Yo votaría por los dos, pero yo votaría como mujer por Marichuy, pero yo trabajo con Andrés Manuel desde el desafuero y creo que no hay ninguno que conozca al país”, dijo Poniatowska.

5. Orgullosa de sus tradiciones

María de Jesús Patricio Martínez fundó y dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, una institución que en alianza con la Universidad de Guadalajara mantiene viva la medicina tradicional y la lengua nahua en el sur del estado.

Indígena
Marichuy, una mujer indígena educada en la medicina tradicional que buscó ser candidata independiente a la presidencia

6. Un largo camino en defensa de las minorías

Desde hace muchos años atrás, Patricio Martínez ha buscado alzar la voz y dar visibilidad a las minorías. En 1996 se sumó como delegada de Tuxpan al Congreso Nacional Indígena. Después se unió a la Marcha del color de la tierra del EZLN y en 2001 se presentó como oradora en el Congreso de la Unión, en donde habló en nombre de las mujeres indígenas de México.

7. El difícil trabajo por recolectar firmas

Para "Marichuy" y su caravana recorrer diversas comunidades indígenas en el país ha sido una tarea complicada. Pero la parte más difícil ha sido recabar sus apoyos en las comunidades donde no hay ni Internet ni teléfonos inteligentes. El INE autorizó en consecuencia el registro de apoyos en papel tratando de simplificar el proceso.

8. Con pocos recursos

El INE informó que el gasto promedio diario de "Marichuy" para recabar firmas era de 860 pesos, esto la convirtió en la aspirante con menor presupuesto para esta tarea.

En comparación el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, gastó en promedio 57,800 pesos por jornada, mientras que la aspirante Margarita Zavala disponía de hasta 33,800 pesos diarios.

9. Apoyo auténtico

"Marichuy" fue la aspirante que tuvo el mayor porcentaje de firmas validadas: le fueron reconocidas 248,115 de las 267,115 que entregó a la autoridad electoral.

10. Un plan a largo plazo

Y a pesar de que no logró recabar todas las firmas que necesita para registrarse, siempre ha dejado en claro que su lucha y su trabajo va más allá de estas elecciones.

'Marichuy' sigue en la carrera
De acuerdo con los registros del INE, la vocera del Consejo Nacional Indígena va en tercer lugar de recolección de firmas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad