Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruces X Rosas, el colectivo que busca llegar a feministas y no feministas

A través de imágenes, cortos y tendencias virales, el colectivo busca concientizar sobre la violencia machista, y llegar a todas las mujeres, incluso aquellas que no se asumen como feministas.
sáb 01 agosto 2020 07:00 AM
crucesxrosas
Cruces X Rosas es un colectivo que nació en 2018 y en el que participan redactoras, escritoras, artistas, pintoras, poetas, músicos.

¿Cómo hacer para que más mujeres, incluso aquellas que no se asumen feministas, reciban información sobre las violencias machistas? ¿Cómo hacer para que los feminicidios en México no queden solo en cifras? Para el colectivo Cruces X Rosas la clave está en difundir esa información desde la estética y construir contenidos que se hagan "virales".

Publicidad

"La estética dentro de Cruces X Rosas es importante. Empezamos a retratar los feminimicidios desde la estética. Creamos una comunidad donde la gente sí viralizó nuestro contenido, y nuestro contenido es contar historias de feminicidios", dice Camila Trombert, cofundadora del colectivo, en entrevista con Expansión Política.

El caso más reciente que retrató Cruces X Rosas fue el de Lucrecia, Nancy, Dulce, Abril y Yanaí -las tres últimas menores de edad- asesinadas el 9 de julio dentro de su casa en Nicolás Romero, Estado de México, la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional, 63 de enero a julio de este año, según las cifras oficiales.

ilustración feminicidio
Múltiple feminicidio en Nicolás Romero, Estado de México.

Hace unas semanas, Cruces X Rosas lanzó la campaña "Tu nombre en feminicidio", con la que invitó a las mujeres a buscar en Google su nombre seguido de la palabra "feminicidio" con la intensión de demostrar la cantidad de mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en México por razón de género.

Camila Trombert cuenta que esta iniciativa surgió a partir de una tendencia en redes sociales, y celebró que "Tu nombre en feminicidio" haya logrado su objetivo: volverse viral.

"La gente estaba buscando cosas como 'tu nombre en canción', y pensamos: bueno, ya que la gente está haciendo este viral, ¿cómo hacer para que la búsqueda sea relevante? Entonces propusimos 'googlea tu nombre en feminicidio y verás que hay una chica con tu nombre a la que mataron. Fuimos tendencia por dos días en Twitter, y más allá de si nosotros lanzamos la idea, es que se está hablando del tema (desde otra óptica)", dice la activista.

Así es como, a través de imágenes, cortos y tendencias virales, el colectivo busca concientizar sobre la violencia machista y que su contenido llegue a más mujeres y jóvenes, se consideren o no feministas.

Publicidad

Camila Trombert define el trabajo del colectivo a través de la generación de un contenido que le dé la vuelta a México, donde cada día, en promedio, son asesinadas nueve mujeres por razones de género.

"Nuestro foco es tratar de llevar a discusión el reconocimiento de la violencia psicológica, especialmente en el noviazgo. Nuestra comunidad es para mujeres de entre 18 y 34 años, queremos hablarle a las chicas que probablemente no se dicen feministas, para que identifiquen si están en una situación de violencia y puedan salir de ella", agrega.

Tratamos de que nuestros mensajes contribuyan; es importante que este tipo de cosas normalizadas sean virales".
Camila Trombert

Aunque Cruces X Rosas no solo es generadora de contenidos, también cuenta con una red de abogadas y psicólogas que ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia.

También trabaja de la mano con otras organizaciones, como refugios para mujeres, para brindar una atención inmediata a las víctimas. Y, en esta pandemia, ofrece sesiones y talleres en línea a través de sus redes sociales.

"El feminismo es político, pero apartidista"

El actual gobierno mexicano ha causado polémica por sus expresiones sobre la violencia hacia las mujeres y las decisiones que toma, por ejemplo, respecto al presupuesto de las instituciones que son un apoyo para las víctimas.

En este sentido, Camila Trombert considera que los gobernantes tienen poco asesoramiento al abordar el problema de las violencias machistas.

Hablan, dice, como si supieran del tema. En específico, califica como "desafortunadas" las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador al desestimar las cifras de feminicidios y de las llamadas de emergencia por parte de mujeres víctimas de violencia.

El sistema es patriarcal, es imposible que nuestras leyes no lo sean, que nuestros políticos no lo sea, y eso es frustrante".
Camila Trombert

Publicidad

"Me frustran tantas cosas de este gobierno, como la reducción del presupuesto al Inmujeres. Este parecía un gobierno que iba a considerar a los más vulnerables, y las mujeres son vulnerables en este país", expresa.

Para Trombert es indispensable que en este nuevo régimen se entienda que el feminismo "sí es algo político, pero apartidista", y que la integridad y la vida de las mujeres no tiene que ver con una postura de izquierda.

Entre las diversas políticas públicas que hacen falta en México en favor de los derechos de las mujeres, la activista menciona que urge contar con una línea telefónica exclusiva para atender la violencia de género; transparencia en las estadísticas, clínicas especializadas y agentes ministeriales con perspectiva.

"Hay mucha gente que está haciendo cosas buenas, y el gobierno debe saber trabajar con los buenos. El enemigo es un sistema y no tiene color político", enfatiza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad