Casa de María trabaja desde 2014 en la rehabilitación de niños y adolescentes que abusan o dependen de sustancias psicoactivas, mediante un sistema basado en valores y principios de restauración. Esto en colaboración con la sociedad y organismos gubernamentales, tanto en la prevención como en el tratamiento y la reinserción social, para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas en México.
Para ingresar, se hace un tamizaje a cada usuario para conocer el tipo de sustancias que consume, la cantidad y frecuencia de consumo, y se hace una valoración sobre los daños ocasionados, para definir si es un candidato para recibir tratamiento.
Si el nivel es de experimentación o de uso moderado, los usuarios son referidos al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) donde reciben un tratamiento de estilo ambulatorio, pero si su consumo es abuso o dependencia, son candidatos a un tratamiento de tipo residencial que ofrece Casa de María.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), el 6.2% de adolescentes entre 12 y 17 años ha consumido drogas ilegales alguna vez, (6.6% hombres y 5.8% mujeres) 5.3% mariguana, 1.1% cocaína y 1.3% inhalables alguna vez en el último año.