El último informe de PISA 2018 colocó a México en los últimos lugares entre países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias.
“Definitivamente esta pandemia no solo nos va a retrasar como país sino en el mundo entero (…) si no hay intervención, el rezago va a ser aún mayor, principalmente, en las poblaciones más pobres y vulnerables”, afirmó Cristina Cárdenas, quien fue Coordinadora del programa federal "Aprende" en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la epidemia de influenza AH1N1 de 2009, las escuelas se cerraron aproximadamente dos semanas, en esta ocasiones las estimaciones son de más de dos meses. Los menores que ingresaban a primero o segundo de primaria, en ese entonces, son los mismos que están ahora en Universidad tratando de terminar su ciclo educativo.
Esos 11 años no dejaron muchas lecciones, pues ante una nueva epidemia, la falta de infraestructura, de presupuesto, de protocolos y de capacitación para los docentes, para responder a una contingencia de esta magnitud, develaron la realidad en el país.
Hoy vemos cómo está cada uno de los países, es como si se hubiera apagado la luz, y de repente se prende y ves la realidad, y la mayoría de las escuelas no ha estado preparada para tener una educación a distancia.
Cristina Cárdenas, especialista en educación a distancia.
No obstante la especialista considera que el uso de tecnologías sigue estando “muy débiles”, respecto al impacto que puede tener considerando que se puede usar para estas actividades, no solo las recreativas, y que los contenidos no están actualizados, eso sin contar que los hogares aún tienen deficiencias de conectividad.