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Los niños y el confinamiento por el coronavirus: lo positivo y lo preocupante

Más de 31.5 millones de niños deberían estar en sus domicilios resguardados ante el COVID-19, lo que tiene consecuencias.
jue 30 abril 2020 05:30 AM
Ecatepec vacío
Millones niños fueron confinados en casa ante la epidemia de COVID-19.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha cambiado la dinámica en que niños y adolescentes se están desarrollando. A más de un mes que de inició el confinamiento de más de 32 millones de niñas y niñas debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación de este virus, es imposible no pensar en los efectos que puede traer consigo este encierro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país residen 31.5 millones de niños y adolescentes de 0 a 14 años, que representan casi el 30% del total de la población. Por ello, consultamos a algunas psicólogas y defensores de los derechos de la niñez para que nos dieran su punto. Acá te contamos lo que nos dijeron.

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¿Qué tan malo resulta en confinamiento para los niños niñas y adolescentes?

Aunque no todos los niños viven de la misma manera el confinamiento, para Xóchitl González Muñoz, directora del centro de atención integral Psicología para Niños y psicóloga especializada en terapia infantil, esta situación ha traído consigo algunas cosas positivas para los más pequeños del hogar.

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En entrevista para Expansión Política, la especialista comentó que muchos niños, niñas y adolescentes se han adaptado muy bien a la situación, incluso reconoció algunos beneficios, aunque, dijo, esto no quiere decir que no extrañen algunas actividades o que se les tenga que dejar de poner atención.

“Los niños chiquitos, los preescolares están felices de estar con sus padres, están muy contentos, claro que sus necesidades tienen que ver con movimiento, con que los niños se puedan mover mucho, con que puedan correr, jugar; el desafío con ellos tiene que ver con que (los adultos) tengamos tiempo para poder estar jugando con ellos físicamente”, explicó.

La especialista apuntó que a cada etapa de desarrollo corresponden a distintas maneras de entender la cuarentena, por lo que también son distintas las maneras en que los adultos podemos ayudarlos a estar mejor.

“Los adolescentes tiene algunas áreas a su favor, pues si bien, tienden a ser más individualistas por la etapa en desarrollo en que se encuentran, esta situación de confinamiento no es tan desfavorecedera porque es como hablarles en su idioma”, explicó.

“Ellos le sacan más jugo a las redes sociales y de comunicación a través de diferentes plataformas, de pronto rebasan a los adultos y ellos saben muchas más cosas tecnológicas y en ese sentido a ellos les beneficia esto, pues pueden vincularse con sus iguales con el uso de la tecnología tal vez de una mejor manera que en otras etapas de desarrollo”, apuntó la psicóloga.

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Xóchitl González agregó que los adolescentes necesitan dormir mucho y ahora lo pueden hacer, lo cual equilibra sus niveles emocionales. Mientras que para los escolares, que van de los 6 a los 12 años de edad, es importante vincularse con otros niños durante esta época.

“Algunos niños de primero, segundo de primaria tal vez no cuenten con un celular ni tengan redes sociales que les permitan ser un poco más autónomos e independientes en el uso y gestión de cómo van relacionarse”. dijo.

Por ello recomendó a los padres y maestros organizar actividades para que los niños de esta edad compartan tiempo con sus compañeros desde casa, como pijamadas a distancia, actividades lúdicas o lecturas en grupo.

Para los niños de preescolar, dijo, se debe buscar es que se tengan actividades de canto, de baile y el mayor movimiento de acuerdo con los espacios con los que cuente cada familia para generar experiencias significativas y crear conexiones emocionales aun y con que estemos en una etapa de confinamiento.

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¿Cómo apoyar a los pequeños para que el confinamiento sea más llevadero?

Tanto González Muñoz y Aurore Brossault, consultora especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF, coincidieron en que los adultos –ya sean los papás o maestros– deben brindar certeza y seguridad a los pequeños en medio de esta emergencia sanitaria.

Por lo que además de poner atención y ser sensibles a las respuestas emocionales de los niños, los adultos debemos identificar nuestras propias necesidades emocionales.

“Debemos autorregular nuestras emociones, el miedo, la ansiedad, la desesperanza y en ese sentido, ser un modelo, no digo que seamos perfectos, pero si un modelo de cómo vamos manejando la paciencia, la ansiedad, el estrés, el no salir... porque los niños más allá de los que le decimos nos están viendo todo el día nuestra conducta, nuestras acciones, nuestras palabras, y justamente vamos modelando también el cómo ellos van percibiendo esta cuarentena”, digo González Múñoz.

“Los adultos deben pensar en su propio nivel de estrés, cuidarse, pensar en su autocuidado y tomar conciencia sobre cómo el estrés nos afecta porque cuando nos sentimos muy estresados nos volvemos muy irritables con los hijos”, explicó Brossault .

Sobre cómo abordar esta emergencia sanitaria con los menores, la consultora de UNICEF agregó que los adultos deben hablar de manera sencilla pero honesta y explicar con palabras adaptadas a su edad lo que está sucediendo.

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“Los niños son muy buenos observadores, son como pequeñas esponjas que absorben mucho el estrés o el miedo de los papás, pero si no tienen una explicación de lo que está pasando pueden imaginar cosas peores que la realidad”, comentó.

La consultora de UNICEF y la directora de Psicología para Niños destacaron la necesidad de establecer límites en los flujos de información a los que están expuestos los menores, mantener constante comunicación sobre lo que saben respecto a este tema y ayudarles a consultar fuentes de información confiables si así lo requieren.

Finalmente, Brossault apuntó que no se deben reprimir las emociones de los menores, como el miedo y estrés que pudieran llegar a sentir ante lo que es necesario ser flexibles, tolerantes y brindar apoyo para que los pequeños puedan desahogarlas.

OSC llaman a proteger a la niñez en medio de esta pandemia

Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Tonatiuh Magos, director general de incidencia política y movilización de World Visión, también manifestaron su preocupación respecto a las dificultades que los niños y adolescentes enfrentan en sus hogares debido a que sus familias han sido afectadas por las medidas de confinamiento social.

“Lo que está sucediendo es que la crisis de derechos humanos que teníamos se ha profundizando aún más, yo veo tres problemas principales: a los niños de les sigue invisibilizando, siguen siendo pensados como propiedad de las familias y no como responsabilidad del Estado, ni del gobierno federal ni de los estados ni de los municipios. Eso significa que no se les da una equivalencia humana y mucho menos ciudadana”, apuntó el director de Redim.

Pérez García dijo que el segundo elemento preocupante en medio de esta pandemia es que la violencia contra los niños continúa, pues todos los indicadores respecto a este tema van a la alza.

“Las cifras en todos los indicadores van creciendo antes de la pandemia nos quedamos en 3.6 homicidios diarios, 7 desapariciones diarias y 8 de cada 10 no pueden ni podían salir a la escuela, ir a la calle o a la parque solos por la la inseguridad”, apuntó.

El tercer elemento por el que el director de Redim expresó su preocupación fue que a los niños no se les involucra en nada y se toman decisiones sin tomar en cuenta sus necesidades.

“Estamos ahora ante un cierre de escuelas no pensando en los niños sino pensando en reducir la movilidad... Se tiene que involucrar a los niños en el tema escolar, pues esta pasó de modo abrupto, sin invertir un solo peso y cargando toda la responsabilidad de la educación en los niños, adolescentes y en sus familias”, apuntó.

Tonatiuh Magos, director general de incidencia política y movilización de World Visión, también dijo estar preocupado por el tema educativo en el que de por sí hay problemas severos y ante el replanteamiento de un regreso a clases a distancia se deja afuera a casi a la mitad de niños de educación básica quienes no tienen acceso a una computadora en casa, a un teléfono celular o a Internet. El cierre de escuelas lleva poco más de un mes.

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“El regreso a clases está dejando atrás a muchos niños que ya estaban rezagados por temas de ingresos de las familias, acceso a la tecnología. Está crisis viene a agudizar este retraso y viene a hacer mucho más complejo que las polaridades sociales se reduzcan, entonces pues ahí tenemos una preocupación muy grande y ni hablar del derecho a la salud la violencia”, apuntó

Ambas OSC lanzaron un llamado al gobierno insistiendo en que se debe poner atención a los niños, garantizando el cumplimento de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y al cumplimento de los derechos de la infancia.

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“Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a ver esto como una oportunidad para resarcir en retraso en el que estábamos en el cumplimento de la agenda por la niñez, tenemos muy poca inversión, no tenemos una estrategia integral, coordinada entre todas y todos los actores para atender los problemas de la niñez”, dijo Tonatiuh Magos.

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