¿Qué tan malo resulta en confinamiento para los niños niñas y adolescentes?
Aunque no todos los niños viven de la misma manera el confinamiento, para Xóchitl González Muñoz, directora del centro de atención integral Psicología para Niños y psicóloga especializada en terapia infantil, esta situación ha traído consigo algunas cosas positivas para los más pequeños del hogar.
#NiñosYBichos |El día del niño en tiempos de coronavirus
En entrevista para Expansión Política, la especialista comentó que muchos niños, niñas y adolescentes se han adaptado muy bien a la situación, incluso reconoció algunos beneficios, aunque, dijo, esto no quiere decir que no extrañen algunas actividades o que se les tenga que dejar de poner atención.
“Los niños chiquitos, los preescolares están felices de estar con sus padres, están muy contentos, claro que sus necesidades tienen que ver con movimiento, con que los niños se puedan mover mucho, con que puedan correr, jugar; el desafío con ellos tiene que ver con que (los adultos) tengamos tiempo para poder estar jugando con ellos físicamente”, explicó.
La especialista apuntó que a cada etapa de desarrollo corresponden a distintas maneras de entender la cuarentena, por lo que también son distintas las maneras en que los adultos podemos ayudarlos a estar mejor.
“Los adolescentes tiene algunas áreas a su favor, pues si bien, tienden a ser más individualistas por la etapa en desarrollo en que se encuentran, esta situación de confinamiento no es tan desfavorecedera porque es como hablarles en su idioma”, explicó.
“Ellos le sacan más jugo a las redes sociales y de comunicación a través de diferentes plataformas, de pronto rebasan a los adultos y ellos saben muchas más cosas tecnológicas y en ese sentido a ellos les beneficia esto, pues pueden vincularse con sus iguales con el uso de la tecnología tal vez de una mejor manera que en otras etapas de desarrollo”, apuntó la psicóloga.