El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó en conferencia de prensa que hay tres categorías del riesgo que pueden presentar desenlaces fatales: la edad –siendo el grupo de adultos mayores los más vulnerables–, quienes tienen enfermedades crónicas, independientemente de la edad, y aquellos que tienen más de un elemento de riesgo, como la edad y la hipertensión o diabetes. En los grupos de mayor riesgo también se encuentran la mujeres embarazadas.
Debido a ello, es necesario que se cuide de manera especial a quienes tienen factores de riesgo, incluyendo a los menores de edad, como el caso de la menor de Tabasco, quién de acuerdo al reporte oficial, falleció por complicaciones por su Síndrome de Down.
López-Gatell explicó que este sindrome es una alteración cromosómica que causa algunos trastornos, como la inmunosupresión, la cual disminuye la eficiencia del sistema inmune, y una cardiopatía congénita, lo que pone en mayor riesgo a las personas.
“Las personas que tienen síndrome de Down tienen mayor susceptibilidad a las infecciones, pero además, en el caso de esta niña que muy lamentablemente perdió la vida, tenía una cardiopatía congénita; entonces, tenía dos elementos de riesgo que la hicieron propensa a complicarse”, aseguró el funcionario.