Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños también son susceptibles al COVID-19: ya hay 96 contagios en el país

De los 96 casos registrados 58 son niños y 38 niñas; la mayoría de los menores se concentra en la CDMX.
jue 16 abril 2020 12:11 PM
niñez violencia
La CDMX concentra el mayor número de casos de niños contagiados de COVID-19.

La muerte de la niña de Tabasco con Síndrome de Down a causa de COVID-19 demostró que aunque los menores son menos vulnerables al virus, también están en riesgo de contraer la enfermedad e incluso llegar a la muerte si tienen algún otro factor que complique su salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hasta el 15 de abril, se registraron 96 casos de menores de edad contagiados de COVID-19. Del total de menores, el 60.4% (58 casos) son de sexo masculino y 39.6% (38 casos) del femenino.

Publicidad

Contagiados sin la mayoría de edad

Nueve menores contagiados aún no llegaban a su primer año de edad, mientras que el grupo con más casos es el que tiene 17 años. La mediana es de 10 años.

  • 17 años (11 casos)
  • 13 años (10 casos)
  • 0 años (9 casos)
  • 11, 15 y 16 años (6 casos)
  • 1, 5,7,10,12 y 15 años (5 casos)
  • 2 y 3 años (4 casos)
  • 4,6,8,9 y 14 años (3 casos)

Los niños y niñas de meses de edad se concentran en la capital mexicana, con 6 casos, y los otros tres menores están en Quintana Roo, Tlaxcala y el Estado de México.

Publicidad

Estados con más casos de menores

La mayoría de los contagiados se concentran en la Ciudad de México, seguido de Coahuila y Aguascalientes, con ocho cada uno, y Estado de México y Quintana Roo, con cuatro cada uno.

  • CDMX (34 casos)
  • Coahuila y Aguascalientes (8 casos)
  • Edomex y Quintana Roo (4 casos)
  • Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Guerrero y Sinaloa (3 casos)
  • Baja California, Querétaro, Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Tlaxcala (2 casos)
  • Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Yucatán (1 caso).

De los 65 casos que reporta Aguascalientes, 8 son de menores de edad, cuatro hombres y cuatro mujeres, con edades de los 2 a los 17 años.

Recomendamos >> #NiñosYBichos | La verdad es la mejor forma de hablar con niños del coronavirus

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó en conferencia de prensa que hay tres categorías del riesgo que pueden presentar desenlaces fatales: la edad –siendo el grupo de adultos mayores los más vulnerables–, quienes tienen enfermedades crónicas, independientemente de la edad, y aquellos que tienen más de un elemento de riesgo, como la edad y la hipertensión o diabetes. En los grupos de mayor riesgo también se encuentran la mujeres embarazadas.

Debido a ello, es necesario que se cuide de manera especial a quienes tienen factores de riesgo, incluyendo a los menores de edad, como el caso de la menor de Tabasco, quién de acuerdo al reporte oficial, falleció por complicaciones por su Síndrome de Down.

López-Gatell explicó que este sindrome es una alteración cromosómica que causa algunos trastornos, como la inmunosupresión, la cual disminuye la eficiencia del sistema inmune, y una cardiopatía congénita, lo que pone en mayor riesgo a las personas.

“Las personas que tienen síndrome de Down tienen mayor susceptibilidad a las infecciones, pero además, en el caso de esta niña que muy lamentablemente perdió la vida, tenía una cardiopatía congénita; entonces, tenía dos elementos de riesgo que la hicieron propensa a complicarse”, aseguró el funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad