La última encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta de cómo el 43.9% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas a lo largo de sus relaciones. La violencia emocional es la más común de estas agresiones (40.1%); seguida de la violencia económica (20.9%); la física (17.9%) y la sexual (6.5%).
¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos
De las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión física y/o sexual por parte de su actual o última pareja, el 78.6% decidió no pedir apoyo ni presentar una denuncia; de este porcentaje, el 28.8% no lo hizo porque consideró que se trató de algo sin importancia; el 19.8% fue por temor; el 17.3% por vergüenza; el 14.8% porque dijo que no sabían cómo ni dónde denunciar; el 11.4% por sus hijos y el 10.3% porque no quería que su familia se enterara.
Te puede interesar: Las otras víctimas del feminicidio en México: 3,000 huérfanos
Ana y Laura, dos historias de relaciones violentas
Ana -quien pidió reservar su nombre real- es maestra, tiene 31 años de edad y un hijo de 5 años, desde hace 3 años decidió dejar a su pareja.
Estuvimos juntos 5 años, fui yo quien decidió salir de casa después de que una noche discutimos hasta los golpes".
“Ese día llegó a cenar, mi hijo y yo lo esperábamos, era casi de madrugada. Hizo que me levantara de la cama pues le molestaba que estuviera acostada cuando llegaba. Estábamos cenando y le pregunté por qué había llegado tan tarde, eso le molestó. Cuando menos pensé me aventó en plato, comencé a llorar, sus gritos despertaron a mi hijo quien enseguida fue a ver lo que pasaba. Yo iba a llamar a la policía, pero él me quitó mi teléfono y lo rompió, luego se fue”, contó.