Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum critica que los medios difundan imágenes de víctimas

Aunque descartó aplicar sanciones legales, la jefa de Gobierno considera que hay responsabilidad en los medios de comunicación que publicaron la imagen del cuerpo de Ingrid Escamilla.
mié 12 febrero 2020 02:37 PM
Claudia sheinbaum en conferencia.jpg .png
La jefa de Gobierno llamó a los medios a no publicar imágenes de mujeres que han sido víctimas.

Ante la publicación de imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que existe una responsabilidad no sólo por parte de las autoridades, sino de los medios de comunicación que las difunden.

"Hay filtraciones en la Fiscalía General, principalmente; también, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (...) Desde mi perspectiva tiene que haber también sanciones ejemplares.

"Por otro lado creo que respetando la libertad de expresión, la libertad de prensa, tiene que haber responsabilidad de los medios de comunicación", señaló la mandataria en conferencia de prensa, tras presentar la Ley de Responsabilidad Social Mercantil.

Publicidad

Sheinbaum señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga a seis funcionarios como sospechosos de filtrar a los medios fotografías del cuerpo de la joven de 25 años, asesinada por su pareja Erick Francisco "N", quien la desolló y arrojó por el drenaje parte de sus órganos.

"Las imágenes en publicadas no solamente es la filtración que tiene que haber sanciones (hacia los funcionarios); inclusive, la fiscal (Ernestina Godoy) está viendo si se modifican algunos temas del Código Penal, hablará con los diputados y tiene que acabarse la filtración.

"La Ciudad de México es nuestra casa y todos tenemos que hacer una parte, yo creo que también hay una parte en los medios de comunicación que no requiere ser legislada, pero tiene que haber una responsabilidad y una protección a las víctimas", dijo la jefa de Gobierno.

Lee también: El feminicidio de Ingrid Escamilla genera un reclamo de justicia a autoridades

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hay filtración sobre datos de la víctima en tres de cada diez casos de feminicidio en la capital, el dato se revela a partir de las quejas recibidas por el organismo en omisiones durante la investigación, de acuerdo con el informe anual presentado en agosto de 2019.

La protesta por el feminicidio y la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla

Publicidad

Este martes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a que los medios de comunicación asuman un compromiso con la ética informativa y que se se trabaje en favor de eliminar la violencia de género.

El Inmujeres consideró que la difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia, señaló en comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad