Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El feminicidio de Abril causa indignación y autoridades apuntan contra jueces

Abril fue asesinada el pasado lunes en la CDMX; en enero, había denunciado a su exesposo por intentar estrangularla, pero los jueces lo dejaron en libertad.
jue 28 noviembre 2019 05:12 PM
Abril-juez-federico-mosco.png
Abril fue asesinada el pasado lunes sobre Circuito Interior, una de las principales avenidas de la CDMX.

Abril Cecilia Pérez Sagón fue asesinada a balazos el pasado lunes, el mismo día en que miles de mujeres marchaban en la Ciudad de México en contra de la violencia de género.

Abril circulaba sobre Río Churubusco, una de las avenidas más importantes de la capital, cuando fue atacada a tiros; iba con su hijo, quien resultó herido.

Ese día, regresaba de realizarse una prueba como parte del juicio que enfrentaba con su exesposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon en México, por la custodia del menor de 14 años de edad.

Publicidad

El feminicidio –como ya fue clasificado por las autoridades– ha causado indignación en redes sociales, pues se dio a conocer que a inicios de este mes los jueces de la capital del país pusieron en libertad al excoyuge de Abril, un exdirectivo de Amazon México y de Elektra.

En enero de 2019, Abril presentó una denuncia contra Juan Carlos. Versiones de familiares señalan que él la golpeó con un bate e intentó estrangularla mientras estaba dormida, pero uno de sus tres hijos la defendió.

Ante la denuncia, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual se judicializó; el juez de control Federico Mosco vinculó a proceso a García y le dictó prisión preventiva oficiosa.

Recomendamos: Monterrey, el municipio con más feminicidios en lo que va de 2019

Publicidad

El imputado –que permaneció en el Reclusorio Oriente– apeló las determinaciones y, el 3 de noviembre pasado, un magistrado ordenó revisar las medidas cautelares. Luego, el mismo juez que lo vinculó a proceso reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar y lesiones, mientras que otro impartidor de justicia ordenó liberarlo.

“El Ministerio Público apeló la resolución con al argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo el juzgador solo concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su hijo menor, así como señalarle que no podía salir del país”, explicó este jueves el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Ya libre, Juan Carlos inició la batalla legal por sus hijos, lo que obligaba a Abril a regresar a la Ciudad de México para atender el juicio, pues se había mudado a Monterrey junto con sus hijos luego de la agresión y el divorcio.

Las versiones difundidas por la prensa nacional refieren que Abril se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a la capital de Nuevo León cuando fue atacada.

Te puede interesar: Sheinbaum decreta Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Publicidad

Ahora, las autoridades capitalinas apuntan contra de los jueces y magistrados que facilitaron la liberación de Juan Carlos. Ulises Lara adelantó que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y solicitarán a la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos para que inicie una indagatoria contra ellos.

Mientras que la Judicatura precisó que la queja deberá ser atendida por el Poder Judicial de la Ciudad de México, mediante el Consejo de la Judicatura local, debido a que se trata del Tribunal Superior de Justicia capitalino, no federal.

A su vez, diputadas federales presentaron un punto de acuerdo para destituir, inhabilitar y abrir un proceso judicial contra el juez Mosco.

El cuerpo de Abril fue trasladado a Monterrey, donde este jueves será sepultado, mientras que usuarios de redes sociales han exigido #JusticiaParaAbril, convirtiendo esta etiqueta en tendencia.

Huérfanos: las otras víctimas de la violencia feminicida en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad