De los 763 centros donde hubo información, en 413, es decir en el 54%, sí se encontraron becarios en activo; en 136, equivalentes al 18%, afirmaron que tuvieron becarios, pero ya no; mientras que 214 centros de trabajo, es decir, el 28%, informaron que aunque solicitaron becarios no los recibieron.
El ABC del programa de AMLO para los jóvenes
En los centros de trabajos con becarios hay 1,923 beneficiarios: de esa cifra, 1,508 fueron encontrados, mientras que 415 no pudieron ser localizados al momento del estudio, por diversos motivos, incluyendo que ese día tenían clase o que, según los empleadores, “solo vienen cuando quieren”.
Otras anomalías que halló MCCI fueron la falta de pago; el despido de empleados para contratar becarios; becarios con vínculo familiar directo con el empleador; retención de una parte de la beca de los jóvenes; ausentismo; becarios a los que se les da un uso distinto para el cual fueron registrados, entre otras cosas.
Lee además: A pesar de los programas para jóvenes, la mayoría carece de oportunidades: CNDH
Aunque el estudio fue realizado en la CDMX, a nivel nacional se hallaron anomalías similares como que diputados morenistas fueron registrados como empleadores o centros de trabajo sin datos que puedan permitir su verificación.
Casar expuso que, además, al 30 de junio, hay un subejercicio en el programa de 10 mil 474 millones de pesos, pues sólo se han ejercido 4 mil 918 millones de un gasto esperado de 15 mil 393 millones de pesos.
Agregó que, con base en esas cifras, a final del año, del total del presupuesto aprobado para el programa, que fue de 40 mil millones de pesos, haya un posible subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos.