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MCCI denuncia fallas en padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro

Falta de pago, el despido de empleados para contratar becarios; retención de una parte de la beca, ausentismo… son otras de las irregularidades detectadas.
mar 27 agosto 2019 12:48 PM
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Errores. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá menos recursos para el 2020.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene diversas irregularidades como un padrón que crece de manera anormal, empresas beneficiarias que no han sido localizadas, subejercicio del gasto, diputados morenistas registrados como centros de trabajo, así como datos incompletos o poco transparentes, detectó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

De 5,439 centros de trabajo estudiados, todos localizados en la Ciudad de México, en 4,676 no había información, eran inexistentes o no fueron localizados; mientras que solo en 413 centros de trabajo sí se tuvo constancia de que tuvieran becarios en activo, reveló un estudio de esta organización estuvo encabezada por su presidenta ejecutiva, María Amparo Casar.

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Casar explicó que al analizar el padrón publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en total se registraron, antes de que se decidiera cerrar el programa por lo que resta del año, 900 mil jóvenes, pese que había 1 millón 269 mil 337 de vacantes, es decir, quedaron 369 mil 337 vacantes sin ocupar.

La especialista expuso que además de que el programa fue cerrado de forma poco clara, al analizar el crecimiento de los beneficiarios, se halló un patrón estadístico anómalo, debido a que todos los días de la semana, incluidos fines de semana, se registró el mismo número de jóvenes, algo que no corresponde a la forma en la que en realidad se dan ese tipo de crecimientos.

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De los 5,439 centros de trabajo revisados hubo 2,881 de los cuales no se encontró ninguna información, 843 fueron personas físicas con datos incompletos, así como 646 empresas identificadas que no pudieron ser localizadas ya que, al visitarlas, se encontraron, en algunos casos, terrenos baldíos.

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De los 763 centros donde hubo información, en 413, es decir en el 54%, sí se encontraron becarios en activo; en 136, equivalentes al 18%, afirmaron que tuvieron becarios, pero ya no; mientras que 214 centros de trabajo, es decir, el 28%, informaron que aunque solicitaron becarios no los recibieron.

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En los centros de trabajos con becarios hay 1,923 beneficiarios: de esa cifra, 1,508 fueron encontrados, mientras que 415 no pudieron ser localizados al momento del estudio, por diversos motivos, incluyendo que ese día tenían clase o que, según los empleadores, “solo vienen cuando quieren”.

Otras anomalías que halló MCCI fueron la falta de pago; el despido de empleados para contratar becarios; becarios con vínculo familiar directo con el empleador; retención de una parte de la beca de los jóvenes; ausentismo; becarios a los que se les da un uso distinto para el cual fueron registrados, entre otras cosas.

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Aunque el estudio fue realizado en la CDMX, a nivel nacional se hallaron anomalías similares como que diputados morenistas fueron registrados como empleadores o centros de trabajo sin datos que puedan permitir su verificación.

Casar expuso que, además, al 30 de junio, hay un subejercicio en el programa de 10 mil 474 millones de pesos, pues sólo se han ejercido 4 mil 918 millones de un gasto esperado de 15 mil 393 millones de pesos.

Agregó que, con base en esas cifras, a final del año, del total del presupuesto aprobado para el programa, que fue de 40 mil millones de pesos, haya un posible subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos.

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María Amparo Casar consideró que aunque el objetivo del programa es positivo debe haber un mayor control y una mayor transparencia en el padrón de beneficiarios, pues los datos que hasta ahora son públicos ponen en una situación vulnerable a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde.

Adelantó que MCCI realizará un estudio similar en Chiapas, que es la entidad a donde se han destinado mayores recursos para la implementación de este programa. Reconoció, a su vez, que hay una disposición por la Secretaría del Trabajo, con la cual han sostenido reuniones para abordar el tema, para tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por MCCI.

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Durante la presentación del estudio, el académico Carlos Elizondo, del Tec de Monterrey, estimó que, hasta ahora, el programa no está funcionando, en parte por la prisa del presidente Andrés Manuel López Obrador por aplicarlo, sin las valoraciones técnicas necesarias, y en parte por una burocracia que, de manera atropellada, lo ha aplicado con tal de quedar bien con el mandatario.

En tanto, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, afirmó que el programa es positivo y es necesario que funcione y cumpla sus objetivos. Sin embargo, señaló que debe haber mayor transparencia en el mismo y mayores controles internos que permitan su adecuado funcionamiento.

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