Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de los programas para jóvenes, la mayoría carece de oportunidades: CNDH

La juventud mexicana tiene dificultades para acceder al mercado laboral, carece de vivienda o habita en zonas donde prevalece la violencia e inseguridad, alerta la CNDH.
lun 12 agosto 2019 11:33 AM
jovenes-construyendo-el-futuro.jpg
En búsqueda. Los jóvenes de México carecen de oportunidades reales de desarrollo.

La crisis global y las dificultades del panorama nacional han propiciado que un porcentaje elevado de jóvenes mexicanos viva en zonas de violencia e inseguridad y carezca de oportunidades educativas y laborales. Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama al Estado mexicano a generar condiciones para que la juventud pueda desarrollarse en un ambiente libre de discriminación y con igualdad de oportunidades.

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud. En México, viven 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7% de la población mexicana. La fecha ha servido para alertar

Publicidad

En este marco, y de acuerdo con la CNDH, por la problemática nacional, aún no se han podido garantizar plenamente los derechos de quienes son jóvenes y muestra de ello es que muchos de ellos tienen dificultades para acceder al mercado laboral, carecen de vivienda o habitan en zonas donde prevalece la violencia e inseguridad, además cargan con estigmas y prejuicios que los etiquetan como rebeldes y flojos.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, 66.8% de las y los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela. Chiapas, Guerrero y Guanajuato presentan los porcentajes más altos de no asistencia escolar en jóvenes de entre 20 y 24 años con 82. 6, 80.8 y 80.2, respectivamente.

Recomendamos: Día de la Juventud: ¿algo ha cambiado con Jóvenes Construyendo el Futuro?

Esta Comisión Nacional llama a las autoridades trabajar para el empoderamiento de las y los jóvenes incentivando su participación en la sociedad, y a garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus proyectos de vida, lo cual puede lograrse teniendo como base una educación de calidad como acelerador del progreso nacional”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se enfoca en atender a jóvenes de 18 a 29 años. El programa a cargo de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha estado bajo escrutinio pues se ofrece desde el gobierno como un programa integral, cuando lo más que ofrece son una mensualidad de 3,600 pesos a quienes se inscriban a un programa de empleo temporal.

Este lunes, el diario Milenio documenta que en el programa está manchado por la corrupción : se han dado robos de identidad, empresas fantasma registradas en el mismo, cobros de cuotas a los jóvenes por inscribirse y simulación de registros. Adicionalmente que jóvenes acuerdan pagar a las empresas entre 500 y 1,600 pesos a cambio de registralos en el programa para así quedarse con la cantidad restante que entrega el gobierno federal.

Publicidad

En México, de los 30. 6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, 3.8 son “ninis”, es decir no estudian ni trabajan.

Sobre el tema: ¿Qué pasará tras el cierre de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Desde enero, el gobierno federal busca que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro capacite a 2.3 millones de jóvenes para el trabajo y les otorga la mencionada beca mensual de 3,600 pesos. Hasta hoy suman ya 900,000 los beneficiados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad