En este marco, y de acuerdo con la CNDH, por la problemática nacional, aún no se han podido garantizar plenamente los derechos de quienes son jóvenes y muestra de ello es que muchos de ellos tienen dificultades para acceder al mercado laboral, carecen de vivienda o habitan en zonas donde prevalece la violencia e inseguridad, además cargan con estigmas y prejuicios que los etiquetan como rebeldes y flojos.
A través de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, 66.8% de las y los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela. Chiapas, Guerrero y Guanajuato presentan los porcentajes más altos de no asistencia escolar en jóvenes de entre 20 y 24 años con 82. 6, 80.8 y 80.2, respectivamente.
Recomendamos: Día de la Juventud: ¿algo ha cambiado con Jóvenes Construyendo el Futuro?
Esta Comisión Nacional llama a las autoridades trabajar para el empoderamiento de las y los jóvenes incentivando su participación en la sociedad, y a garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus proyectos de vida, lo cual puede lograrse teniendo como base una educación de calidad como acelerador del progreso nacional”.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha instrumentado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se enfoca en atender a jóvenes de 18 a 29 años. El programa a cargo de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha estado bajo escrutinio pues se ofrece desde el gobierno como un programa integral, cuando lo más que ofrece son una mensualidad de 3,600 pesos a quienes se inscriban a un programa de empleo temporal.
Este lunes, el diario Milenio documenta que en el programa está manchado por la corrupción : se han dado robos de identidad, empresas fantasma registradas en el mismo, cobros de cuotas a los jóvenes por inscribirse y simulación de registros. Adicionalmente que jóvenes acuerdan pagar a las empresas entre 500 y 1,600 pesos a cambio de registralos en el programa para así quedarse con la cantidad restante que entrega el gobierno federal.