Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ambientalista es asesinada en Chiapas; en Michoacán, agreden a reportera

Nora López, activista a favor del medio ambiente, fue hallada sin vida en un hostal en Chiapas. En Morelia, la periodista Mitzi Torres fue agredida por policías.
jue 22 agosto 2019 11:39 AM
mitzi torres y nora lópez
La ambientalista Nora López (izquierda) fue hallada sin vida en Palenque, Chiapas; mientras que en Michoacán, la periodista Mitzi Torres (derecho) denunció haber sido víctima de agresiones por parte de policías de Morelia.

Una periodista y una ambientalista fueron víctimas de violencia en dos distintos hechos ocurridos en Chiapas y Michoacán. En uno, la activista Nora Patricia López León fue asesinada en Palenque; en otro, la reportera Mitzi Torres denunció agresiones físicas y verbales por parte de policías de Morelia.

Estos casos se enmarcan en un clima de agresiones contra las mujeres, periodistas y activistas, ante las cuales se ha exigido a las autoridades asumir un papel firme para ponerle fin a estos ataques.

Publicidad

Hallan sin vida a Nora López en Palenque

La Fiscalía Estatal de Chiapas informó la noche de este miércoles que ya investiga la muerte de la ambientalista y bióloga Nora Patricia López León, cuyo cuerpo fue hallado en un hostal de Palenque, en Chiapas.

De acuerdo con las autoridades estatales, la fiscalía de Homicidio y Feminicidio atrajo la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Te puede interesar: Asesinan al ambientalista José Luis Álvarez

A la par, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenó el despliegue de un Grupo Táctico para realizar operativos, en coordinación con la Fiscalía del Estado, para investigar y localizar a él o los responsables.

Nora López era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes. Apenas en junio pasado el ecologista José Luis Álvarez fue hallado sin vida cerca del ejido Calatrava, en este mismo municipio.

Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

“Pedí ayuda a policías pero recibí burlas y golpes”

Este miércoles, la reportera Mitzi Torres denunció un ataque en su contra ocurrido el 20 de agosto, por parte de dos mujeres policías municipales de Morelia, Michoacán, a quienes solicitó auxilio tras ser agredida sexualmente.

A través de un video difundido en redes sociales, la periodista relató que luego de un ataque sexual pidió ayuda a las agentes municipales, quienes al enterarse de que era una reportera la atacaron física y psicológicamente.

Recomendamos: Detienen al agresor del periodista Juan Manuel Jiménez

Según el testimonio de Mitzi, fue trasladada a los separos, ahí el médico legista se negó a emitir constancia de los golpes recibidos por parte de las policías. Una vez ante la jueza, la periodista no logró denunciar las agresiones sufridas, ya que el médico se negó a acreditar las lesiones pese a que estas resultaban evidentes.

En respuesta, el gobernador del estado Silvano Aureoles publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresó su solidaridad y apoyo a la comunicadora.

“Estamos tomando cartas en el asunto, Mitzi; no estás sola. Agredir a una mujer nos lastima a todos como sociedad, y mi gobierno no será omiso ni indiferente", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad