Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden aumentar impuesto a productos chatarra, tabaco y alcohol

Las organizaciones dijeron que la propuesta no tiene un sentido recaudatorio sino que sería una herramienta para reducir el consumo de estos productos.
mié 14 agosto 2019 01:25 PM
comida-chatarra-impuesto.jpg
Impuesto. Bebidas azucaradas y alimentos no esenciales, conocidos como “comida chatarra”, causantes de más de 126,000 muertes en 2017.

La Alianza por la Salud Alimentaria y la coalición México Salud-Hable hicieron un llamado al gobierno federal para hacer una actualización en el impuesto a productos como alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales, conocidos como “comida chatarra”, causantes de más de 126,000 muertes en 2017.

Las organizaciones también hicieron un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el anuncio que hizo la mañana de este miércoles de impulsar una “campaña como nunca” para la prevención de salud. No obstante, consideraron que no es suficiente.

Publicidad

Los especialistas Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria, y Erick Ochoa, de México Salud-Hable, advirtieron que del total de muertes en 2017 el 18% estuvieron relacionadas con el consumo de estos productos, mientras en los últimos años ha habido una reducción en el presupuesto a salud de un 4%.

Calvillo señaló que la propuesta no tiene un sentido recaudatorio sino que sería una herramienta para reducir el consumo de estos productos, la cual debería ir de la mano de otras regulaciones en materia de publicidad y referentes al etiquetado de alimentos.

Por su parte, Erick Ochoa señaló que esto implica que en el próximo paquete económico, que se presenta el 8 de septiembre, tendría que tener el componente de ajuste.

Con la propuesta, las organizaciones estiman que se obtengan al menos 50,000 millones de pesos más, los cuales consideran pueden destinarse para fortalecer la atención médica en estados y municipios que más lo necesitan, y para mejorar el presupuesto en los hospitales que atienden a más personas por diabetes, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares asociadas.

Te puede interesar: Los riesgos en el plan de salud de AMLO

En el caso de las bebidas azucaradas (asociadas con 16,348 muertes en 2017), el aumento propuesto sería de un peso por litro; en el caso del tabaco (asociado con 59,055 muertes), aumentar 0.48 centavos; mientras que en la cerveza el aumento sería de 26% en la actualidad a 35% y en otras bebidas alcohólicas (relacionadas con 51,575 muertes) sería de 30 y 53% a 45 y 60%.

Publicidad

Con esos valores se busca pasar de una recaudación de 130,592 mdp, que hubo en 2017, a 180,737 mdp. Si se da un aumento más agresivo la recaudación podría incrementar a 254,526 mdp en este tipo de productos, dijeron las organizaciones.

Sobre este tema, el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina de este miércoles que no se iban a aumentar impuestos ni crear nuevos, pero indicó que sí se actualizarán de acuerdo a la inflación.

Lee además: El plan de AMLO carece (aún) de 'cura’ integral al sistema de salud

El mandatario también prometió llevar a cabo una campaña amplia e intensa de educación para la salud a través de los tiempos oficiales en radio, en televisión con el objetivo de orientar a la población y fomentar la buena alimentación.

“Vamos a orientar mucho y a evitar que por la publicidad se consuman productos chatarra que afectan muchas veces la salud... Tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos problemas de hipertensión y problemas del corazón, problemas de vías urinarias, serios problemas, que no va a resolver solo la medicina curativa, tenemos que prevenir y la alimentación es fundamental”, dijo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad