Los especialistas Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria, y Erick Ochoa, de México Salud-Hable, advirtieron que del total de muertes en 2017 el 18% estuvieron relacionadas con el consumo de estos productos, mientras en los últimos años ha habido una reducción en el presupuesto a salud de un 4%.
Calvillo señaló que la propuesta no tiene un sentido recaudatorio sino que sería una herramienta para reducir el consumo de estos productos, la cual debería ir de la mano de otras regulaciones en materia de publicidad y referentes al etiquetado de alimentos.
Por su parte, Erick Ochoa señaló que esto implica que en el próximo paquete económico, que se presenta el 8 de septiembre, tendría que tener el componente de ajuste.
Con la propuesta, las organizaciones estiman que se obtengan al menos 50,000 millones de pesos más, los cuales consideran pueden destinarse para fortalecer la atención médica en estados y municipios que más lo necesitan, y para mejorar el presupuesto en los hospitales que atienden a más personas por diabetes, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares asociadas.
Te puede interesar: Los riesgos en el plan de salud de AMLO
En el caso de las bebidas azucaradas (asociadas con 16,348 muertes en 2017), el aumento propuesto sería de un peso por litro; en el caso del tabaco (asociado con 59,055 muertes), aumentar 0.48 centavos; mientras que en la cerveza el aumento sería de 26% en la actualidad a 35% y en otras bebidas alcohólicas (relacionadas con 51,575 muertes) sería de 30 y 53% a 45 y 60%.