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El Estado de México, el que más 'maquilla' cifras sobre homicidios: informe

Las cifras criminales del Edomex son las menos confiables del país, según un estudio de México Evalúa, que advierte de que las autoridades de la entidad reportan menos asesinatos de los que ocurren.
mar 02 julio 2019 05:13 PM
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De 2009 a 2018, la Fiscalía mexiquense abrió 16,532 carpetas de investigación por homicidio doloso. Sin embargo, el INEGI registró más muertes por este crimen.

Las anomalías detectadas por la organización en las estadísticas de homicidios del Estado de México son:

  • Una mayor diferencia entre las defunciones por homicidio doloso publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • El mayor número de diferencia entre ambas fuentes sobre los homicidios culposos que reportan.
  • Su término de error está muy por debajo de cero, lo cual apunta a que también hay un subreporte de homicidios culposos y, posiblemente, de los delitos en general.

Por estas fallas, el Estado de México obtuvo una calificación global en el Índice de Estadística Criminal de 2.5 sobre 10; es decir, es la entidad que más 'maquilla' las cifras de homicidios.

El Estado de México reporta menos homicidios dolosos de los que realmente ocurren".
México Evalúa

De 2009 a 2018, la Fiscalía mexiquense abrió 16,532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con los registros del SESNSP. En contraste, en ese mismo periodo, el INEGI reportó 24,426 defunciones por homicidio doloso: la diferencia entre ambas fuentes oficiales es de 7,894.

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¿Qué toma en cuenta este índice?

La organización evaluó la estadística criminal de las 32 entidades federativas para buscar las fallas de origen en el registro de los homicidios, basada en cuatro componentes:

  • Calidad de datos. Si hay divergencias en las cifras de homicidios dolosos (o asesinatos) que provienen de las fuentes oficiales (INEGI y el SESNSP).
  • Irregularidades en los homicidios culposos. Medición de los eventos anómalos registrados.
  • Correlaciones parciales de corto plazo. Si en los registros hay relación entre homicidios dolosos y culposos, lo cual, de hecho, no debería suceder.
  • Término de error. Para detectar indicios de manipulación de cifras.

El estudio de México Evalúa parte de que, en teoría, las estadísticas entre homicidios dolosos y culposos (accidentales) no tendrían por qué tener comportamientos similares en sus alzas y descensos.

Sin embargo, hay estados en los que estas dos estadísticas no evolucionan de manera aleatoria, sino a la par; es decir, cuando hay picos de homicidios dolosos, las cifras de los culposos también aumentan.

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¿Cuáles son estos estados?

Además del Estado de México, México Evalúa detectó que estas siete entidades también presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los crímenes que ocurren en sus territorios.

  • Hidalgo, con una calificación de 5.42 en el ICEC.
  • Michoacán, con 5.64.
  • Oaxaca, con 6.11.
  • Baja California, con 6.35.
  • Veracruz, con 6.40.
  • Tabasco, con 6.40.
  • Puebla, con 6.49.

En cambio, el estudio colocó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan.

La organización destacó que Guanajuato y Tabasco experimentan un problema preocupante por el incremento en la violencia letal.

"Extrañamente, reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia", expuso.

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¿Qué nos dicen estos datos?

Que algunas procuradurías y fiscalías estatales pueden estar registrando homicidios intencionales como accidentales para demostrar una baja en la incidencia.

México Evalúa recordó que un gobierno que no cuenta con datos precisos y veraces sobre la seguridad de sus habitantes "no será capaz de mejorarla". En este sentido, recomendó:

1. Realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el INEGI atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales.

2. Condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de cifras.

3. Impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal, así como retomar la discusión para que el país cuente con un Código Penal Único.

4. Elaborar lineamientos operativos homogéneos para las Unidades de Información Estadística de las fiscalías y procuradurías del país.

5. Incorporar la georreferenciación en la estadística criminal que generan las fiscalías y las procuradurías.

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