Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Maquillaron cifras de inseguridad con Mancera? Un exfuncionario dice que sí

El exdirector ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la SSP y actual funcionario de la PGJ DF, denunció haber recibido la instrucción de maquillar las cifras de delitos.
jue 04 abril 2019 11:35 AM
exfuncionario CDMX
La acusación. El director General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Javier Ticante Cruz, reconoció haber recibido ordenes para maquillar cifras de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exdirector Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Ticante Cruz denunció este miércoles, el haber recibido la instrucción "desde arriba" de maquillar las cifras de delitos, en la pasada jefatura de gobierno, encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Durante la conferencia a de prensa de la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva 2018 en la CDMX del Observatorio Nacional Ciudadano, el actual director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló que este fue el principal motivo por el que se vio obligado a renunciar a su cargo en noviembre de 2016.

Te puede interesar: En 2018, la CDMX tuvo la tasa de homicidios más alta desde que se tiene registro

"La instrucción era la siguiente: las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, porque por disposición de la ley, ellos la generan. Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20, si mañana te dicen que son 10, son 10 y era una instrucción que venía desde arriba, supongo que del procurador (Edmundo Garrido) o del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera), ¿ a quién le hablas si la puerta mayor es la que ordena que se hagan las cosas de esa manera?", declaró Ticante Cruz.

El funcionario reiteró que su renuncia obedeció a desacuerdos con el manejo de la información, pues según dijo, "aún cuando en las cifras ya se tenían alteraciones, se buscaba modificarlas aún más datos en la Secretaria de Seguridad Ciudadana".

Se van a percatar en los estudios de la SSP que las comparaciones las hacían no con el mes anterior, sino con años muy atrasados para aparentar que todo iba bien".
Publicidad

Recomendamos: La inseguridad prende alarmas en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX

Al respecto, el director del Observatorio, Francisco Rivas, explicó que parte de la disminución de cifras no se debe a una baja en la incidencia delictiva, sino a la reclasificación que hizo la pasada administración al robo de celulares. En agosto de 2017, recordó, se catalogó el robo de celulares como “otros robos” y ya no como parte del robo a transeúnte, de ahí la reducción en la incidencia delictiva.

En enero, la Procuradora capitalina, Cristina Godoy, ya había declarado que la administración anterior había acudido al "maquillaje de cifras" para simular la baja de delitos.

"Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información, se manipulaban para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, señaló Godoy en conferencia el 10 de enero pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad