Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cifras oficiales confirman: el primer trimestre de 2019 es el más violento

Con los más de 8,400 homicidios cometidos en los primeros tres meses de este año, más los 2,879 registrados en diciembre pasado, el actual gobierno acumula ya 11,360 asesinatos.
dom 21 abril 2019 03:48 PM
Homicidios 2019
Inseguridad sin freno. Los números oficiales de la SESNSP muestran que en el primer trimestre del 2019 ha sido el más violento que se ha tenido desde que se miden los delitos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El primer trimestre de 2019 es ya el más violento en la historia moderna de México. Así lo ratifican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que demuestran que en estos tres primeros meses del año hubo 8,493 víctimas de homicidios doloso.

El órgano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) dio a conocer las cifras que confirman que este trimestre ha sido el de mayor violencia, pues de enero a marzo hubo 743 personas más homicidios dolosos que en el primer trimestre de 2018 (7,750), el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto que había roto el récord de violencia en México.

Lo anterior, a pesar de que en el marzo se cometieron 2,836 asesinatos, 19 menos que los registrados en enero (2,855) y 34 más que los de febrero (2,802).

Conoce más: Aumentan homicidios en primer bimestre de 2019

Además, los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a marzo) acumularon 11,360 asesinatos, de acuerdo con las cifras oficiales.

La actualización de las cifras de homicidios dolosos a nivel nacional se da a conocer a dos días de que 13 personas fueran asesinadas en Mintatitlán, Veracruz, y otras tres en San Luis Potosí .

Publicidad

El pasado 12 de abril, durante la conferencia matutina, el periodista Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre el incremento de la violencia en el país.

"Durante sus primeros tres meses asesinaron a 8,524 mexicanos. Si continúan las cifras igual, 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México", expuso el periodista citando cifras oficiales. Su cifras son muy cercanas a las víctimas por este delito reportadas por el SESNSP.

El "top" en violencia

Las cifras recién presentadas por el SESNP indican que el estado de Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país con 947 asesinatos cometidos en el primer trimestre de este año, y le siguen:

  • Estado de México (769)
  • Jalisco (720)
  • Baja California (647)
  • Chihuahua (568)
  • Guerrero (439)
  • Michoacán (401)

La violencia en Veracruz

La noche del pasado viernes, un comando irrumpió en una fiesta que se celebraba en el municipio veracruzano de Minatitlán y abrió fuego contra los asistentes: en el lugar murieron 13 personas, entre ellas un bebé de un año de edad, y otras cuatro resultaron heridas.

Esta misma semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo de 36 fosas clandestinas en el ejido de El Paraíso, en el municipio de Úrsulo Galván, ubicado a escasos metros de las dunas de Chachalacas, una importante zona turística de la región.

Veracruz, actualmente gobernado por el morenista Cuitláhuac García, es uno de los 10 estados más violentos del país. De acuerdo con el SESNSP, en los primeros cuatro meses de la administración del morenista (diciembre de 2018 a marzo de este año) se han cometido 539 homicidios dolosos.

Fosas_Veracruz-2.jpg
Úrsulo Galván. La nueva mega fosa localizada l pasado viernes en Veracruz se inhumaron alrededor de 200 cuerpo, según la Fiscalía del Estado

Ese mismo Viernes Santo, otro comando ingresó a la casa del muralista Héctor Armando Domínguez Rodríguez, en Ciudad Valles, en la región huasteca de San Luis Potosí: él, su padre y su hermano fallecieron tras recibir disparos de armas de grueso calibre.

La entidad, gobernada por el priista Juan Manuel Carreras, acumula en el primer trimestre de este año 116 homicidios, según las cifras del SESNSP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad