¿La sociedad mexicana es intolerante?
En términos generales es muy arriesgado, pero sí estamos dando muestras de que somos una sociedad muy violenta, muy intolerante. Somos el segundo país con mayor índice de crímenes de odio contra homosexuales. Feminicidios, ¿cómo andamos? ¿Cuántos muertos van por el crimen organizado? Si matar no te parece un síntoma de intolerancia ¿Somos intolerantes? Pues hay que preguntarlo en la medida en la que tratamos al diferente.
Se dice que la CDMX es una ciudad progresista que respeta la diversidad, ¿qué tan cierto es eso?
A mí me parece que con un muerto es suficiente para decir que no somos una sociedad progresista y más si la eliminación es por rechazo. Pero lo que también es correcto y me parece oportuno decirlo es que el libro aborda una entidad que es la Ciudad de México, pero esto es representativo de lo que está pasando a nivel nacional. Lo mismo está sucediendo en otras entidades, que en rancherías en todo. El odio está en todas partes.
Conoce más: ¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario en México?
Este libro es también para que entre todos impulsemos la tipificación del crimen por odio. Hay 12 entidades en las que efectivamente hoy existe una especie de agravante, pero no está tipificado a nivel nacional el tipo de crimen de odio y esto es clave. Una vez que se tipifique, las autoridades, los gobiernos, sus órganos administrativos estarían obligados a investigar mejor, prepararse mejor, armar verdaderas carpetas de investigación con este tipo y trasladarlo a los jueces y lograr con estos elementos enjuiciar y castigar como debe de ser a quien elimina por el odio.
¿De quién podríamos esperar el primer paso para tipificar los crímenes de odio?
La sociedad siempre va más adelante de sus propios gobiernos. Lo que hay que hacer es insistir, exigir, hay que contribuir con proyectos de iniciativas, hay que organizarse, hay que documentar, hay que verlo, hay que transmitir información para que la sociedad siga presionando a sus gobiernos, a sus legisladores. Que ejecuten, que discutan, que hagan estas iniciativas y finalmente se apliquen y después seguir fiscalizando, seguir revisando el comportamiento de las autoridades policiales, de las procuradurías, de las fiscalías.