¿Qué hay de los legisladores que votan en contra de los derechos de las minorías?
Los diputados son representantes ciudadanos, no pueden ir de ninguna manera contra la Constitución. El artículo 1 es claro cuando dice que no se puede discriminar por preferencias. Si un diputado llega en un momento dado a violentar, por interés personal, lo que dice la Constitución, tiene que ser sancionado y destituido, incluso. Tú como ser humano puedes tener tus ideas, pero estás en un espacio donde vas a incidir sobre los demás ciudadanos. Ellos podrán tener todos sus prejuicios pero no pueden aplicarlos en espacios donde se les está pagando para que legislen a favor de ellos. Si un diputado llega a tomar esas posturas, está mostrando que es un miserable; no podemos tener miserables ni escorias legislativas.
En el caso de Morena, los estatutos dicen que tienes que ir a favor de los derechos humanos y, si el legislador no está ahí, que lo chiflen. En el caso de PAN sería lo opuesto: si un diputado se da cuenta de que su partido está contra los derechos humanos, ahí sí es válida la disidencia. Tenemos que darnos cuenta de una cosa: tiene que haber compatibilidad entre las agendas de los partidos y la Constitución, si un partido tiene de entrada estatutos que sean inconstitucionales, debería de analizarse su situación. Los estatutos del PAN son inconstitucionales, la Constitución dice que no puedes discriminar, el PAN está haciendo todo lo posible por obstaculizar los derechos constitucionales, aquí no solamente es necesaria la rebeldía sino el rompimiento.
Me preocupa cuál es el mensaje que está comenzando a verse en nuevas generaciones, y no es que vaya a hablar del espacio de la abuelita hippie en peligro de extinción y que ya se vaya a la vitrina, aunque también es justo que nos empecemos ir a la vitrina las personas de mi generación, pero sí me preocupa que estemos perdiendo esta cuestión de luchar. Estamos queriendo resolver todo desde WathsApp, desde los Starbucks, desde símbolos de clasismo. En los 60 decíamos "Born to be wild" ("Nací para ser salvaje"), en los 70 se decía "Born to be alive" ("Nací para estar vivo"), y ahora decimos "I born this way" ("Yo nací así"). Estamos viendo cómo, en lugar de estar llegando a estas visiones que son tan necesarias, el activismo en la calle, salir y vernos las caras, todo se está transformando en un concurso de cyborgs conectados con un celular y, cuando no puedes actualizar, no tienes memoria, ya valiste. Tenemos que salir del espacio virtual y llegar al espacio de carne.
La violencia cobra vidas de la población LGBTI