Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU revisarán "caso por caso" a qué empresas afecta la reforma eléctrica

El presidente López Obrador dijo que acordó con la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, hacer una revisión de qué compañías se sienten perjudicadas con la reforma al sector.
vie 21 enero 2022 09:05 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera)
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el encuentro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, fue cordial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en el encuentro que sostuvo con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se acordó revisar "caso por caso" la situación de aquellas empresas que se sienten afectadas con la iniciativa de reforma eléctrica del mandatario, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al sector privado nacional y extranjero.

"(Estuvimos) mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando, ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver, pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio, que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos porque se les subsidia a las grandes empresas, pues ahí no se puede porque eso es injusto", dijo el mandatario federal.

Publicidad

La tarde de este jueves, en Palacio Nacional, el presidente se reunió con Granholm, encuentro en el que también participaron por México las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como el canciller Marcelo Ebrard.

A través de sus redes sociales, López Obrador afirmó que durante la reunión prevaleció el respeto y se manifestó la voluntad para la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

Al término de la reunión, la secretaria Nahle dijo que se realizó una breve descripción de la esencia de la iniciativa del presidente para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Negó que durante el encuentro la secretaria de Energía estadounidense haya manifestado preocupación por la reforma eléctrica.

Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que explicó a Granholm que su gobierno ha estado trabajando para combatir la corrupción en sectores como el eléctrico.

Publicidad

"Platicamos bien, le informamos por qué de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la hacienda pública, y que se afectaba siempre al pueblo en beneficio de una minoría", destacó.

El mandatario federal aseguró que, si bien se acordó revisar qué empresas estadounidenses y canadienses se ven afectadas, no son muchas.

"Donde consideran que hay una injusticia se revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay unas empresas que están pidiendo que se les informe, tanto estadounidenses y de Canadá, lo estamos haciendo", dijo.

El pasado 17 de enero, en el Congreso mexicano se inició el parlamento abierto para el análisis y la discusión de la reforma eléctrica del gobierno, que será votada en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad