Tras los daños ocasionados por las lluvias en Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Potosí y Veracruz, la presidenta defendió la desaparición del Fonden que afirmó operaba con corrupción.
Anunció que la próxima semana presentará en su conferencia matutina un reporte sobre las irregularidades detectadas en el Fonden, entre ellas declaratorias de emergencia por olas de calor.
En ese contexto, la presidenta fue cuestionada por la incorporación de José María Tapia, director del Fonden en el gobierno de Peña Nieto, y quien fue candidato morenista a la alcaldía de Querétaro.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), en 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) le asignó un contrato por 1,350 millones de pesos para surtir ventiladores. Además adquirió un departamento valuado en 6.5 millones de dólares, equivalente a más de 100 millones de pesos.
En su conferencia de prensa, la presidenta consideró como positivo que este año Morena haya aprobado la conformación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones para analizar los nuevos perfiles que quieran militar en ese partido.
“Creo que Morena y hizo bien en formar esta comisión, que no dependa de una u otra persona invitar a alguien de otro partido a ser candidato, sino que lo revise una comisión de acuerdo a la historia de la persona que tome la decisión. Yo creo que hoy hicieron eso en su consejo y me parece bien”, indicó.