Previo al arranque ordinario de sesiones, la presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que estará presidida por Pablo Gómez e integrada por perfiles como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, y el titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros.
Exconsejeros y exmagistrados electorales pidieron a la presidenta un dialogo nacional y consenso entorno a la reforma electoral, que permita corregir las “distorsiones” en la representación política, preservar la autonomía e independencia del INE y de los órganos electorales locales, además de que los consejeros no sean electos por voto ciudadano y garantizar campañas equitativas.
La presidenta aseveró que la oposición podrá participar y sus opiniones será tomadas en cuenta. Lo mismo será para exconsejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Más que incorporar se va a hacer una consulta amplia, queremos una reforma electoral, primero que represente al pueblo, no es nada más bájale tanto a los partidos, sino mucho más profunda. Entonces para eso tiene que haber un una serie de debates, opiniones, posiciones y ahí va a haber el espacio para que todos opinen”, aclaró.