Al participar en el foro internacional "Construyendo la democracia del siglo XXI", organizado por la Registraduría Nacional del Estado de Colombia, Córdova señaló que las reformas electorales no resuelven los grandes problemas de los países, como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad, sino que son un elemento de las instituciones que crea cada nación.
En opinión del consejero presidente, si discusiones sobre este tema no se hacen con seriedad, se corre el riesgo de que, desde distintas posiciones políticas, una reforma electoral no sea debatida en sus méritos y, en cambio, sea utilizada como moneda de cambio.
"Si no se tiene claro cuál es el problema que se quiere resolver, qué se quiere mejorar, pues no tiene sentido emprender una reforma porque se puede abrir la caja de Pandora", dijo.
En el panel dedicado a reformas electorales recientes en América Latina, el consejero presidente insistió en que estas modificaciones deben darse con consensos para evitar problemas postelectorales.
"En esa lógica de litigiosidad, seguramente si no hay un consenso previo, un consenso en torno a las reglas del juego, alguien después va a argumentar que perdió por culpa de las reglas. Reglas inequitativas, reglas que no fueron aceptadas, reglas que no fueron avaladas por el conjunto de los actores políticos", argumentó.