La DEA alertó de la venta del carfentanilo en el mercado negro de Estados Unidos y sobre la peligrosidad que representa.
“La presencia de carfentanilo en los mercados de drogas ilícitas de Estados Unidos es motivo de preocupación, ya que su potencia relativa podría provocar un aumento de las sobredosis y las muertes por sobredosis, incluso entre usuarios con tolerancia a los opioides”, planteó.
La peligrosidad de esta droga sintética reside en su potencia. “El carfentanilo se utiliza como tranquilizante para elefantes y otros grandes mamíferos. Se desconoce el rango de dosis letal del carfentanilo en humanos; sin embargo, es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal”, añadió.
Mientras una dosis de fentanilo de 2 miligramos es letal, bastan 0.02 miligramos de carfentanilo para tener ese mismo efecto.
“Esta droga blanca y en polvo se parece mucho a otras sustancias como el fentanilo o la cocaína, pero su peligrosidad supera con creces la de casi cualquier otro opioide disponible en la calle”, agregó.
En Estados Unidos ya se observa un incremento en el número de muertes a causa del consumo de la sustancia.
“Las muertes relacionadas con carfentanilo se multiplicaron aproximadamente por siete: de 29 muertes entre enero y junio de 2023 a 238 muertes entre enero y junio de 2024”, informó la DEA con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Y también representa una amenaza para los servicios de emergencia porque al entrar en contacto con esa sustancia se enfrentan riesgos letales.