Previo a la conmemoración del Día del Trabajo, líderes de sindicatos afirmaron que se reunirían con la presidenta para entregarle un oficio que ayude generar diálogo con el movimiento obrero.
Sheinbaum destacó el incremento al salario mínimo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que continuará durante su gobierno y que su objetivo para 2030 es que alcance para adquirir 2.5 canastas básicas.
“Fíjense la diferencia del modelo: 36 años sin aumento salarial prácticamente, más que la inflación y algunas veces menos; 36 años después de las crisis, cero aumento salarial. Ahora en más del doble y nuestro compromiso es que sigamos aumentando el salario mínimo, que impulsa el salario medio, para que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas”, dijo.
La mandataria señaló que se trabaja en el reconocimiento de trabajadores como meseros y jornaleros y se avanza con la reforma para el reconocimiento de las y los repartidores de aplicaciones de entrega como Uber Eats y Rappi.
“¿Cómo van a ser socios de la empresa si ni reparto de utilidades tienen. Entonces ahora están obligados a pagar la seguridad social y mantener esta flexibilidad en el empleo. No se va a obligar a nadie a trabajar ocho horas ni mucho menos, sino en esa flexibilidad que tengan seguridad social”, dijo Sheinbaum.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que se vive una “primavera de los derechos laborales”, al destacar los avances para mejorar los salarios y las condiciones laborales de las y los trabajadores en el país.